Entre Componer y Cantar, El Talento de Dar y Ayudar



Pedir ayuda es algo que me costaba mucho, lo consideraba como molestar a alguien -¿Quién pudiera interesarse en mi lectura? Mucho menos para corregir.- Cuando hice el manual para creativos ¡Hey Artista El Lienzo Eres Tú! ese pensamiento era constante, a pesar de tener ya tiempo con el blog y escribiendo en otras plataformas, la inseguridad era grande, era una lectura distinta esta vez, pero era necesario que alguien lo revisara.

Meditabunda una tarde llena de ansiedad le manifesté mi situación a alguien muy querida, ella es de las personas que con todo el cariño del mundo te dice tus errores y virtudes sin tapujos, mi intención era contar con su lectura y me dijera si le parecía atractiva o no y ya, mientras yo me decidía enviársela a algún profesor.

-Mari, hice esto, dale un ojito a ver que te parece, por fa.- Mari: "Ay mi amor eso para mí y para todos los que empiezan está buenísimo, es muy buen material, pero si quieres que te lo revisen a profundidad como lo que es, enviáselo a mi hermano, acuérdate que el tiene experiencia editorial".

Sus palabras "como lo que es" me retumbaron y entonces llena de nervios le escribí a Alejandro pidiendo ayuda, a él le pareció "chévere" hacer las correcciones, ese chévere en medio de toda su efusividad me dio la certeza de su objetividad, aunque me conociera desde niña,  no había visto el blog y no habíamos hablado nunca. Alejandro, tiene una vida trabajando en una editorial ¿lo mejor? Es cantante, músico, compositor, profesor.

Con un par de intercambios de correos, la revisión estuvo lista, lo que más me asustaba resultó ser para él el gancho de la guía: La escritura poco formal, directa con el lector, de un código simple y el tecnicismo necesario, como si le explicara a un amigo, para nada era el estilo que acostumbraba en ese entonces, pero luego de su difusión, la teoría de Alejandro M. Guevara fue comprobada y es un agradecimiento frecuente que recibo. Esas gracias son para él realmente, quién me animó a dejarlo así, esa ayuda resultó ser factor determinante para expresarme más por este medio y practicar la bendita empatía, por eso hoy le agradezco y honro con su entrevista:

Creo que soy un lienzo porque de alguna u otra manera estamos constantemente siendo un boceto en donde se delinean figuras y se construye en forma permanente una composición pictórica. Ese lienzo es nuestro propio sueño nuestro propio proyecto en construcción. Quizás en ese lienzo a veces corre el óleo a lo mejor otras veces la acuarela o una pintura acrílica pero siempre está de alguna manera construyéndose.
Alejandro aunque no esta seguro de cuando lo asumió, sabe que siempre estamos en una obra por construir. Tal es así, que ya no le molesta el hecho de lidiar con la arrogancia humana y el irrespeto por parte de aquellos que menosprecian a los hacedores de música, para él indudablemente los procesos humanos son rocosos e incómodos en ocasiones pero es parte de la vida y Alejandro piensa que por la música vale la pena el sacrificio ¿Para ti es igual?

Te pregunto porque esa frase me recuerda la emoción que me da al recibir comentarios de la guía, de Somos Lienzo, aunque no es la expectativa personal siempre es gratificante, de hecho es parte de eso que me lleva cada día a crear para ayudar más. Por eso le pregunte a Alejandro cual sería su creación favorita:
Es difícil determinar cuál es mi creación favorita pero creo que componer mi canción BESOS DEL AYER que es prácticamente la primera, me conecta con emociones de nostalgia y melancolía, sanadoras para mí. Como cantante vivo maravillado con la idea de lo que una buena canción puede generar. Sería injusto conmigo mismo decir cual es mi canción favorita. Creo hay muchas especiales. Incluso uno tiene canciones favoritas para escuchar y otras para cantarlas. Las canciones son micro universos que nos conectan con tantas cosas. A lo mejor pensar en la canción de Roberta Flack en Killing Me Softly, Honesty de Billy Joel, el cantante de Héctor Lavoe o Michelle de los Beatles y muchas otras me hacen pensar en que vale la pena estar vivo solo para escucharlas.
Confieso que Killing Me Softly, la canción y la película son veneno y antídoto para mi, definitivamente estoy de acuerdo con Alejandro, hay obras que te hacen decir: He vivido para ésto, lo mismo me pasa cuando leo a Poe, Elizabeth Gilbert, sin contar cuando supe de Dánae, cuadro de Gustav Klimnt, por verla me mudaría a Vienna un tiempo ¿Cuál sería para ti esa pieza? Es fascinante para mi como las tomo de refugio y motivación, realmente me ayudan a mantenerme constante.

Siguiendo con las emociones, mira lo que me respondió Alejandro cuando le pregunté si recordaba algún comentario importante acerca de su trabajo como músico:
Es algo más intuitivo y energético que propiamente un comentario como tal. Quiero quedarme con la idea de haber generado alguna emoción en alguien con alguna canción mía.
Vaya humildad, que sentimiento tan marcado de solo dar, pero no todo es emocional, porque su proceso creativo inicia y cierra con acciones necesarias para evolucionar en este medio, en el mundo en sí: experiencia, motivación, emoción, sensibilidad, método. Definitivamente no todo es dejarlo a lo que la musa diga.

Si quieres profundizar en como maneja Alejandro esa fórmula visita su arte aquí, aprovecha y dale las gracias por haberme dado la palmadita en la espalda determinante en este trabajo.

Finalmente, gracias a ti y si necesitas ayuda en tu desarrollo creativo, cuenta conmigo. También puedes revisar las entrevistas previas.










Comentarios