La Vecindad del Chavo del 8 en Títeres Ecofriendly


Vecindad Completa.jpg
Creo somos muchos lo que pasamos ratos largos con capítulos del Chavo del 8, nos reímos, lloramos, estuvimos con ellos en la escuela y vacaciones en Acapulco; también celebramos el aniversario de de la vecindad y navidades, no importa si el capítulo es repetido, allí estamos para disfrutar de las locuras de estos personajes que siempre nos dejaban una enseñanza, algo para reflexionar.


Chavito.jpg

Chilindrina.jpg

En estos días de "quedate en casa", con mi mamá terminé esta colección de títeres de mano hechos con material reciclable, eco friendly, tipo vieja escuela ¿recuerdas el papel maché? Así hicimos las cabezas: cartón, papel periódico le dimos forma pegamos con engrudo, esta es una mezcla cocida de harina de trigo o almidón y agua en partes iguales, una pega ecológica.

imagen.png

imagen.png

Después que secaron le echamos agua de yeso o porcelana, para luego lijar y darle mejor acabado, aunque sus imperfecciones los hacen más lindos. Aquí, empieza la magia, en la selección de los personajes según la cabecita, fue como si cada uno destacara su personalidad, no fue fácil pero si divertido, así pintamos sus caritas y los peinamos.

Jirafales y Florinda.jpg

La Bruja del 71.jpg

Mientras pintábamos, fui por las telas para el vestuario, quería quedaran lo más parecido posible, visite muchas tiendas y me sumergí en muchas cestas de retazo hasta tenerlas todos, me sorprendí mucho al encontrar la tela tan parecida para el Chavo y el vestido de Doña Florinda, no saben la emoción que sentí, incluso la vendedora me dijo: "estás de suerte".


imagen.png

Paso a paso entre cartones, papel y retazos, terminamos la tan icónica vecindad, fue una aventura de madre e hija muy importante. La anécdota más personal es que mi mamá había tenido la idea desde sus primeros meses en Chile, sin embargo por las ocupaciones le resultaba complicado, pero siempre, iba acumulando los materiales.

imagen.png

Una vez en Santiago, junto a mi familia finalmente, mi mamá me contó de su idea y gracias a estos días pudimos hacerla realidad. Otra curiosidad es que no sabíamos que el 20 de Junio La Vecindad del Chavo del 8 cumple 49 años de su primera transmisión(1971), gracias a la inventiva de su creador Roberto Gómez Bolaños, para 1973 el programa mexicano estaba siendo transmitido alrededor del mundo. A pesar de tener críticas negativa, la cotidianidad y las travesuras le dieron el éxito que hoy recordamos con tanto cariño.


imagen.png

La Vecindad.jpg

Ahora queremos compartir la experiencia con ustedes e incentivar a las familias con estas dinámicas y compañeritos mágicos. Los títeres son juguetes didácticos ideales para la estimulación de la creatividad y motricidad para los más pequeños, incluso para adultos con dificultades, de hecho es un buen ejercicio para alejarnos un poco de los teclados y disfrutar de tiempo de calidad con los nuestros ¿no creen? Si estas en Chile puedes adquirir el tuyo.

Gracias por llegar hasta aquí, todas las apreciaciones son bien recibidas y comentadas a mi mamá quien les manda a decir que:

No dejen de soñar, ni de crear


Comentarios