Metodología Fotográfica de Juan José López Negrete

A ver, desde niña he sido amante de las artes, ustedes ya saben, pero el encontrarme dentro de una de ellas ha sido realmente la locura, una breve historia sobre este proceso: cuando salí de bachillerato, media diversificada, sabía quería irme por comunicación social o diseño de moda y esa ha sido una de las decisiones mas espontaneas de mi vida, pero por cuestiones mas sensatas conmigo misma, me quedé en mi ciudad estudiando otra cosa y gracias a la energía que creas me ha permitido desenvolver en las áreas que ustedes han visto de mi, aplicando, investigando metodologías para compartirles.

Hoy les entrego la conversación con una persona de metodología muy personal, con enfoque social, honestamente no pensé ni cerca tendríamos tanto en común, ni que me identificaría tanto con esta entrevista. A continuación uno de mis twitteros favoritos.


Juan José López Negrete es un fotógrafo que conocí en twitter por sus capturas a la naturaleza, plantas, flores, animales, sus fotos tienen la peculiaridad de hacerme sentir en el lugar. Ahora lo admiro mucho más, pues él descubrió y aceptó a partir de los 12 años que veía y comprendía de forma distinta y a los 21 años empieza a hacer fotografía, en ese mismo instante empezó a aplicar su metodología con un fin bastante solidario con impacto social que lo encontrarán más adelante.

Otra cosa para admirar es que fotografiar para @JJLN0468 nunca fue hobby y tampoco ha mirado la rentabilidad desde el punto de vista económico, lo ve más como la posibilidad de generar tranquilidad, paz y armonía, alcanzando ese estado, las necesidades materiales derivadas de la existencia se resuelven fácilmente.

Tener 30 años de carrera no se hacen fácil, es un tema de constancia, disciplina, asumir que eres uno con tu talento, fijate como describe él ser un lienzo con la fotografía:

Por mi forma de ver la realidad, lo hago desde la complejidad, todo está conectado en el universo y la estética, es el hilo con el que ese todo está articulado. Mi trabajo fotográfico está orientado a mostrar la complejidad del universo, las relaciones multi dimensionales en la naturaleza, de la cual los humanos somos uno más, sin jerarquías ni privilegios. Soy fotógrafo, trabajo con la luz y a través de ella plasmo mis ideas y percepciones complejas del mundo en el que estamos.
Un mundo el cual para él hoy necesita ser sanado, por eso su Mayo es con M de medicina y resalta el hecho que hoy más que nunca su importancia en la humanidad se hace visible. Hablando de necesidades le pregunté a @JJLN0468 sobre lo más difícil en su labor como fotógrafo:

Las relaciones públicas, encontrarme con muchas personas. No tengo escapatoria, en la medida que profundizo en mi trabajo se hace necesario un mayor rango de interacción.
Esa característica es frecuente en los artistas, por eso agradezco mucho el crecimiento del mundo digital gracias a ellas podemos interactuar, conocer las obras y artistas como Juan José, sin invadir mucho su espacio, al menos es mi intención porque comparto ese sentimiento. Por otra parte aprovechando las redes te invito a revisar un artista admirado por Juan:

Los murales en arcilla del maestro Adriano Ríos Sossa, son de una complejidad impresionante, ubicados en espacios públicos de la ciudad donde la historia que narran se entrelazan con el presente y sueños de la gente común y corriente. Obras de arte dignas de admirar.
 
Estas obras y Juan José están en Lorica, Colombia, país fotografiado innumerables veces por Juan bajo su proceso creativo:
Silencio: ese punto en el que todos los sonidos del entorno se pueden escuchar al tiempo, de manera armoniosa, como un especie de sinfónica. Imposible crear si no parto de ese punto. Amor: La conexión química sensorial con el contexto socio ecológico en el que estoy inmerso. Aprendizaje; La investigación que lleve al conocimiento preciso de lo que se hace. Disciplina: La constante rigurosidad temporal y espacial con la que se hace el trabajo, con las metodologías y detalles planificados. Co Creación: asumo el conocimiento como una construcción colectiva más allá de lo humano, por tanto los créditos de cada creación los comparto con todos los seres (plantas, animales, personas, etc.) que de una u otra manera intervinieron en el proceso creativo.
Gracias a ese proceso tiene un registro llamado: Mundo Rural, del cuál me contó tiene par de anécdotas impresionantes y llenas de aprendizajes para mí:

Trabajando el proyecto Mundo Rural estaba haciendo fotografías de unas flores silvestres que encontré y de repente muchas mariposas se posan sobre el objetivo de la cámara. El infinito placer de ese momento es imposible describir, por supuesto hice las fotografías de las flores silvestres y de las mariposas posadas en la cámara.
Seguramente yo habría gritado de la emoción y me habría ido a mi casa contenta por la experiencia, para Juan fotografiar Mundo Rural fue más allá de eso, en sus palabras:

Documentar la existencia rural en Colombia es doloroso porque te pone de frente con la pobreza, la violencia, la segregación y la instrumentalización de esos seres humanos maravillosos, los campesinos.

De allí tomé mayor compromiso y entrega para diseñar metodologías que permitieran enfrentar la pobreza rural desde la estética y no desde la producción como se hace de manera convencional. Igual que mi trabajo fotográfico, llevo 30 años trabajando con comunidades rurales en procesos de desarrollo con enfoque socio ecológico.
 
Cuando pensaba no habría podido admirarlo más me cuenta eso, cómo profesora y amante de las artes comparto su interés y entrega por brindar metodologías según el objetivo de cada creativo, aunque no tengamos el mismo enfoque, espero llegar aportar al menos la mitad de lo que ha hecho Juan José en 30 años de carrera.

Pero esto no termina aquí, sus palabras al referirse sobre uno de sus trabajos favoritos me hicieron reflexionar y encontrarle otra conexión con lo que vengo haciendo:
 
Miradas; un proyecto fotográfico que explora las sensaciones humanas a partir de la mirada de distintos seres de la naturaleza, incluidos los humanos. Los ojos captan la luz, pero las miradas la devuelven.
 Con esa ultima recordé que al iniciar Somos Lienzo sólo quería dar herramientas, de verdad no contaba con lo que recibo ahora: una faceta distinta de la persona, el artista, su obra, sobre todo la disposición de compartir su proceso, intimidad, metodología. Por eso me quedo y te doy las palabras de Juan José López Negrete:

No tener miedo a experimentar en los procesos creativos, aprender reglas pero sólo para buscar formas sutiles de transgredirlas. Seguir el trabajo de grandes maestros del arte, no para copiarlos, sino para inspirarse.
Con ésto me despido, considero no necesita más nada, tú me dirás. Te agradezco a ti lector y al entrevistado, a lo largo de la lectura encuentras los enlaces para ver sus trabajos y contacto, nuevamente gracias.


Comentarios

  1. J. J. :
    Eres aventura fotográfica.
    Una fotografía tuya habla .
    Tu le permites que escuchemos sus silencios .
    Somos hermanos de ciénaga.
    Pa'lante .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Juan José valorará cada palabra.

      Borrar
  2. Bonito y merecido reconocimiento a nuestro artista. Admiro mucho su obra.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario