La Técnica Apreciada en el Arte




Uno de los objetivos de Somos Lienzo es promover la importancia de estudiar, mejorar las técnicas y ser disciplinado según el arte, talento o idea a desarrollar, para mí es muy importante siempre darles alguna fórmula o dato que les facilite su proceso creativo. Hoy les traigo a Eva Cortez, ella es ejemplo vivaz y muestra palpable sobre eso de aprender las reglas para romperlas con causa y conocimiento según un objetivo, ella ha logrado lo que a muchos les cuesta: apreciar la técnica y considerarla como parte fundamental en su vida artística y personal.

A Eva la conocí en mis tiempos de galerista, siempre he sido fan de su trabajo como orfebre, lo que hace en el alambrismo es realmente increíble y ahora la admiro mucho más por su desenvolvimiento en la pintura, es una locura de precisión lo que encuentras en sus dibujos, lettering y cuadros en acrílico. Eva, es la persona a quien acudo cuando tengo una duda sobre algún tema para Somos Lienzo, no se si lo sabe, pero gracias a ella, le he encontrado dirección a varios artículos, disfruto mucho hablar con ella porque es de las artistas que se esmeran explicando detalle por detalle su punto. Nuestras conversaciones han llegado a tener notas de voz de hasta 30 minutos, donde intercambiamos referencias, experiencias y sobre todo dudas, lo que me permite ir haciendo anotaciones y listas de futuros temas, de hecho, ella bautizó nuestra relación como: artista-coach, coach-artista.

Minucias de Eva:


Mayo con M de: Magnánimo, Magnífico, Maravilloso 😂

Manía: Perfeccionista que está aprendiendo a soltarlo.

Se graduó de informática.

Tiene a Miranda, su hijita artista que siempre colabora en los audios.

Eva como Lienzo:

Recuerdo a Eva como la chama pelirroja que llegó a la galería con una carcajada y dije: esta parece hermana mía, después de varias conversaciones no había duda de la vinculación que teníamos, compartíamos el debate interno de considerarnos artistas. Aunque yo aun me lo discuto me complace saber que en la actualidad, Eva, finalmente lleva ese título con orgullo, haciéndole honor día tras día, me emociona muchísimo como proyecta todo el potencial que vi en la pelirroja temerosa y desconfiada de su dibujo en grafito para una de esas exposiciones en la galería, sí, ella es ahora la artista que mercadea internacionalmente sus obras, se lo cree y comparte todo su proceso en las rrss pero ¿Cómo llegó a eso? Te lo cuenta aquí:

Soy un lienzo con varias capas, que va corrigiendo una tras otra, un lienzo que paso mucho tiempo sin pintar, quedó en un boceto, luego de una larga pausa finalmente me encuentro, creyendo en mi haciendo hacer realidad mis obras. Un lienzo en constante evolución, una obra inconclusa que cada día esta en renovación, crecimiento una obra maravillosa con muchos medios de expresión que a veces siento el tiempo y la vida no me alcanza pero así es esta vida. Me asumo artista cuando me reconocí y se aprecié porque uno no no se estima se subestima. Subestimé el talento que tengo, desconfié de lo que podía desarrollar , consideraba que era un don para otros pero no para mi, en el arte y la pintura. Con el tiempo cambié el paradigma y desarrolle esa semilla, porque puedes tener talento pero sin disciplina ni constancia no logras nada, hay gente sin talento pero con la disciplina llega lejos. Consideraba muy grande el título de artista pero ahora lo asumo con compromiso y sin pena. Cuando entendí que no tenía que demostrar nada a nadie que era solo yo, con equivocaciones, la creatividad fluye mejor porque empieza por ti. Esto coincidió me vine a Caracas y las circunstancias me llevaron a ofrecerme como retratista sin haberlo hecho nunca, siempre quise pero no sabía que podía hacerlo, el cual borré infinidades de veces y salió, siento fue la obligación de entregarlo y la necesidad (monetaria).

La Madrugada, Aliada para crear en Libertad


Todo creativo tiene sus detractores, la gente con prejuicios que enjuicia mucho las acciones de los artista, lo que hace que muchos se frustren y abandonen. Personalmente, para diseñar, escribir, incluso coser necesito estar en silencio o con música cíclica, pero eso no siempre es posible, por lo tanto me levanto muy, muy, muy temprano para ejecutar la idea del día, así cuando llega la jornada ruidosa ya estoy afinando detalles. Eva, también usa sus madrugadas para eso, a pesar de ser gran artesana, licenciada y madre,  a muchos no les hizo gracia su decisión de estudiar pintura, sin embargo, ella continuó y hacía sus prácticas de dibujo y pintura de madrugada, porque eso de crear sin libertad no es lo de ella. Así confirmamos el dicho de : "Más hace el que quiere que el que puede" ¿No crees tú?

Cada paso Importa en el Proceso Creativo


Esa premisa para Eva no siempre fue así:

Me fastidiaban los bocetos , pero entiende luego que eso me permite esbozar la idea, decidir la paleta de color, porque nada es el azar, todo es un procedimiento que va desde la planificación, aunque la puedes hacer así no más, pero comprendí necesita su pensamiento antes de echar el primer brochazo. Enfocarse en un tema , investigar, considerar elementos, esa pre-concepción ahora la siento maravilloso. Porque al menos en la vida los proyectos deben ser planificado, es válido la espontaneidad pero hay algo que trazar. Me fastidiaba aprender , pero si me gusta echar brochazos entonces lo hago, lo que permite otras ideas surgir. Los colores pueden potenciar tu mensaje según la composición que armaste, o pueden dispersarse es todo un experimento de días sin echar la primera gota de pintura para obtener un resultado. Viendo los resultados del paso a paso aprendí a apreciarlo y ahora con las rrss puedes mostrar todo el proceso, todo es contenido y produce más ideas, ahora me encanta. Lo que sigue molestándome es el costo de los materiales porque como principiante nadie te financia, eres tú con tu bolsillo.

Referencias de Eva: Creer en ti

Me gusta mucho el Mural conductores de Venezuela, Pedro León Zapata, también grafitero de hiperrealismo, arte urbano, su técnica es increíble. A Picasso lo admiro por atreverse a ser él mismo, diferente, hacer algo que le parecía estaba bien, a pesar de los comentarios de los otros que después lo siguen, como la vida , porque cuando uno cree en un mismo, los demás te siguen, hay que ser tenaz para mostrarse diferente y ser vanguardia, todos los artistas han aportado algo importante al concepto del arte. De mis creaciones todas son mis favoritas, las que no me gustan las rehago de cero o las modifico hasta que mejore, todas son mis niñas.


Fórmula Milagrosa de Eva


"Mi proceso creativo empieza con la gestación, inspiración, investigar dentro de la gestación, después la exaltación, ahí me emociona la idea,luego la duda, el temor, el cuestionamiento es hasta que tienes la confianza y la dejas, porque ya pasaste por eso y luego la fe, es que ya sabes va a resultar, y por ultimo el milagro de la creación, poder crear algo así tan lindo sin tanta experiencia, solo deja claro que soy un canal, lo asumo con humildad y Dios se manifiesta".

Lindo ¿no? Pero, eso no sería posible sin la planificación, estudio y sobre todo la disciplina, hago énfasis en la ultima, ser constante y determinado en el logro de tus objetivos es fundamental, te invito hacer una revisión de tu rutina creativa y lo que te ha funcionado ¿Por que? Fijate lo que ha logrado Eva, con ella comparto la manía de escribir y llevar agenda de todo. Ella empezó con mil libretas donde iba anotando cada cosa que se le ocurría, cómo hacerlo, promocionarlo y difundirlo, después de tener tantas libretas, ella logró simplificar todo en su propia plantilla organizativa, donde ingresa palabras claves, fechas límites, modo de elaboración y plataformas a usar para su difusión, con esto ella ha logrado tener contenido organizado para los dos próximos meses, esto es gracias a la satisfacción de ver los resultados respetando su fórmula personal que ha desarrollado en tanto tiempo con mucha dedicación, lo mismo puedes hacer tú, prueba.

Somos Lienzo para Eva

Somos lienzo te hace ver no es nada más la obra, lo que pintas, la obra es extensión tuya, pasas a ser tú la obra, un cuadro un accesorio es una parte de ti, tu apariencia y ser deben estar en sintonía. Me gusta mucho
esta nueva faceta de cápsula informativas y estímulo al artista, me pasa que me identifico mucho y porque es una referencia a la que siempre puedo volver a ojear y no todos los contenidos son así. Somos Lienzo se conecta con las cosas que estoy estudiando en su momento. Me pasa con lo del storytelling, los tipos de creatividad, la apariencia, la motivación.
Cada conversación con Eva termina en un: gracias hermana del arte, con risas de complicidad. Y hoy no es la excepción, ya saben que es fuente para enfocar algunos artículos, es que Eva es para mi es la artista es el ejemplo vivo de lo que puede hacer la disciplina balanceada en nosotros, mil gracias Eviña por cada palabra y compañía.

A ti que me lees, fijate lo que puedes alcanzar haciendo cada día un poco por eso que te gusta, disciplina y constancia, acá te dejo unas recomendaciones que le di a Eva en una de las tantas conversaciones, toma lo que te funciona y llévalo a tu estilo:

  1. Todo pasa por algo.
  2. Siempre viene algo mejor.
  3. Inteligencia es eso de no tener un optimismo ciego.
  4. Estamos en la era de ser agentes de cambio.
  5. Es tu momento, cada día te irá mejor, te sentirás mejor y eso es todo.
  6. Me alegra infinitamente tu decisión y constancia.
  7. Cualquier cosa sabes estoy aquí
  8. Aprecio grandemente tu confianza de contarme.
  9. Se que eres tronco de persona, con los pies en la tierra y garras ante la vida.
  10. Dios no le pone carga a quien no pueda.
  11. Te aplaudo de pie.
  12. Donde estás hay más movimiento de apertura para ti, mira bien.
  13. Mi recomendación es darle fuerza a tu promoción.
  14. Aprovecha de relacionarte con toda la gente del área.

Te abrazo inmenso y admiro:








Comentarios