Fotografiar Poesía y Vivir de Eso


Cuando empecé con Somos Lienzo la intención era ayudar a artista emergentes con material de personajes ya consolidados, realmente no pensé a largo plazo, el concepto era sólo compartir mis herramientas y métodos de estudios con quien le hiciera falta, la postura fue la siguiente: al que le interese lo va a leer y ya. Pero, dos años después, el impacto que ha tenido en mi y en otras personas es realmente significativo, yo no tenía expectativa alguna ni sabía que iba a durar tanto. Por eso, como parte de este logro, en honor y especial agradecimiento a quienes me han acompañado le doy inauguración a la sección de entrevistas. Les aviso que esto va sobre como yo los veo a ustedes, a los que han crecido conmigo, que han sido tormento (risas nerviosas) e inspiración y seguramente encontrarán cosas que no les he dicho, vamos con la primera:



Enfocando a Zailé Palacios


¿Por qué ella primero? Bueno porque es su cumpleaños, nos vinculan las flores, tiene un proyectado FloreSer, dirige su lente a exaltar lo lírico de su objeto de interés, es muy asidua al blog y tiene una filosofía admirable para mi, porque es fácil quebrarse sabiendo como esta el mundo tan voraz en lo creativo, artístico y ahora en el mercadeo digital donde la aplica de manera muy ferviente.


Para ser honesta no recuerdo mi primer encuentro con ella, pero si tengo presente que una vez pase por una de sus exposiciones y la foto de un gato capto mi atención. Tiempo después frecuentamos personas, lugares, trabajos lo cual me hizo ir observando lo que hacía. un día, por chat de facebook, me aborda para una consulta sobre su registro: Mujer, al cual no asistí por andar de lienzo en otro lugar, ella aun me lo reprocha. Lo que Zailé no sabe es que yo hago un "Mea Culpa" porque en esa oportunidad le manifesté mi alivio por ser una consulta en cuanto a su puesta en escena, en como manejar su evento y no para retratarme, no sé si lo recuerda, pero yo sí y rápidamente me sentí fatal, realmente yo no me sentía bien para eso, pero el remordimiento es porque la forma en que lo dije tal vez no fue muy agradable y : ¡Caramba, Afrika! ¿Qué maneras son esas de bloquear a un artista? Así que aprovecho de hacer mi disculpa pública.

De hecho, le agradezco mucho el gesto de haber tenido ese acercamiento pues me abrió una puerta íntima, la de conocer, observar y estudiar su transformación como artista femenina mucho más de cerca, algo de lo que escasamente he tenido oportunidad, pues siempre he estado más rodeada de caballeros. De eso me di cuenta hace poco cuando seleccionaba a los entrevistados, ya saben que el propósito de esto mostrarles sus procesos creativos, avances y cómo nos relacionan.


Detalles de Zailé:

Mayo con M de Mujer y en su Contacto Digital con M de Motivación.
Manía: Crear con musica instrumental, el estilo varía según su estado de ánimo y café, infaltables.
Creaciones favoritas: Las que involucran mujeres, las de teatro y las de flores.

Zailé Como Lienzo


Algo en común que tienen muchos artistas, al menos los que conozco, es el punto distante entre lo que vienen haciendo y se dan cuenta que son parte de su obra, en algunos pasa mucho tiempo para que lo vean y se lo crean, para otros es casi que instantáneo, pero cuando pasa es increíble el cambio en su proyección personal y profesional, eso es algo que a mi me da muchísima curiosidad, entender que pasa en ese momento, cómo se siente y qué se hace, porque es una parte del proceso creativo que involucra absolutamente todo alrededor y es muy personal, así que le pregunte a Zailé: ¿Por qué eres un lienzo, cuándo te asumes como tal? Aquí su experiencia:

Gracias a una experiencia que tuve con una poeta, Dira Martínez, dónde fui literalmente su lienzo, trabajar con ella ha sido un paso importante en trabajo, gracias a ese proyecto pude ver cosas en mi proceso creativo, en mi manera de transmitir mi mensaje y sobretodo verme como una pieza en constante transformación. Fue un trabajo muy profundo e intenso.

Lloraba mientras hacía foto, lloraba mientras me pintaba la piel, fue muy rudo y sanador, 100% liberador. De hecho aún me pasa con FloreSer. Desearía hacer las fotos en otro estado emocional pero lo he ido haciendo así para reconocer el momento, aceptarlo y poder avanzar. Después de aquella intensidad de aquel momento, esto actualmente se le parece mucho, la diferencia entre una y otra es que esto es solo mío, en aquel era un sentimiento colectivo, poeta, intervenido y fotógrafa. Aquí soy solo yo, nadie más.


Para ponerlos en contexto, Zailé, fotografiaba poesías de Dira en la piel tanto de otras personas como en la de ella misma, y actualmente con FloreSer ella captura la vinculación personal, emocional, sumando la semejanza de las flores y la figura femenina en el nuevo escenario del país que ahora la acoge, Colombia. En una oportunidad, Zailé me comentó que estaba en el proceso de trasplantar, ese donde sacas una matica de donde nació para otro sitio ¿Has sentido o pasado por algo así? Para mi es admirable ese nivel de exploración y exposición, porque a pesar de todo lo que yo pude haber estudiado y compartido con artistas, a mi me costaba mucho entender esa dinámica, incluso juré que nunca me pasaría "porque eso de lo sentimental no es lo mío", hasta que una vez hice clic con un relato muy personal, escribirlo fue catártico y mostrarlo fue un "hasta aquí te sufro", pero eso es para otro artículo.










Para ti que estas leyendo, poniendo en una balanza ¿qué pesa más en esa exploración: el miedo o el disfrute por lo que vas a encontrar? Para Zailé, es el disfrute de lo que hay más allá del miedo, para ella no se compara a nada más. Claro que fácil no es, pero si te lo propones, le puedes dar la vuela e incluso vivir de eso tal como lo hace ella, quien paso de ser aficionada a profesora de fotografía, un papel que extraña mucho, del cual nunca pensó ser parte, si soñaba con que las personas sintieran lo especial de la fotografía, su magia pero no a estas dimensiones de dar clases a nivel universitario, porque como ella dice, no tenía un papel que la validara, pero venga que la historia y sus evidencias la avalan. Si tú estas empezando a en algún área fotográfica toma apuntes de lo que la profe Zailé tiene para ti:

"Yo logré enseñar la fotografía desde la experiencia, que la vivieran, es la única forma de sentirla y lograr realmente construir una imagen con valor y poder. Sin importar el instrumento, mis estudiantes lograron hermosas imágenes con teléfonos celulares muy simples, aún las conservo guardadas y es prueba de que si es posible. Caminar el lugar, explorar la luz, observarla, sentir la luz en su piel y luego ir tras eso que quieres mostrar al mundo. Eso hacía con los estudiantes ❤️".

La Fórmula de Zailé

Ésto no sería Somos Lienzo sin algún dato de razonamiento lógico que te ayude a desarrollar tu idea, y ahora mejor aún de la mano de una creadora visual y asesora a quien puedes consultar por las distintas vías digitales, al final te dejo su contacto, porque primero me gustaría notaras desde su experiencia, como hace converger cosas que no nos gustan del proceso creativo, tal como lo técnico o académico.

"Los métodos, las técnicas, me considero muy salvaje, esa rigurosidad y protocolo a veces me molesta mucho y en todo este tiempo he buscado la manera de armonizar con eso. Pero busco siempre enseñar de que exploremos la imagen desde las emociones y sensaciones, el poder que tienen es brutal. La mayoría se queda en la técnica y se pierden de mucho en este proceso".

"Mirar - Observar - Sentir - Fotografiar - Compartir"

"Mi proceso debe ser compartido, es el paso final y es imprescindible, el mensaje que lleva lo concibo sanador, las imágenes sentidas sanan el ser herido".

Seguramente te estas preguntando que si no lo siente no lo hace, aquí te va su respuesta:

"Procuro no hacerlo, es lo que me ha pasado un poco con el tema de la fotografía comercial, entre en conflicto interno por no respetar mi proceso y lo estaba dañando, y eso me hizo mucho daño, por eso actualmente deseo fotografiar lo que deseo y necesito compartir. No que me paguen por fotografiar lo que otro quiere. Que me paguen por lo que creo yo".





Esto mis estimados lectores se llama lealtad a su filosofía, a lo que me refería al principio, y para llegar allí el lienzo tiene sus baches, pero con el atrevimiento aun sintiendo miedo, estudio, practica y constancia consigues tu voz, estilo y posición en el área ¿Dudas? Lee lo siguiente de Zailé cuando le dije que eso afirmaba tener una filosofía a prueba de tentaciones a corromperse:

"En este momento de mi vida estoy dispuesta a defenderla y darle su lugar, lo merecemos".


No se tú, pero eso yo lo percibí con mucha certeza y seguridad, la cual aplaudo de pie y espero te sirva para tus logros, vivencias y disfrutes. Otra cosa de Zailé para ti son sus referencias artísticas:


Tengo mi referente en la plástica a Van Gogh y en la música The Beatles y Queen, ellos convergen en su originalidad, en el poder de su expresividad y sobretodo los considero muy auténticos.


Pero resulta que nosotros también nos hacemos referentes y hay comentarios que nos marcan, a lo que Zailé conmovida me respondió los que recuerda con mucha emoción:

  • Antolina Martel:
Disfruto leer poesía en tus fotografías.
  • Dira Martínez:
Tus fotografías son especiales Zailé, tienen mucha alma.
  • Fafa:
Verte fotografiar es un poema Zailé, eres toda una ninfa creadora cuando tienes la cámara en tus manos, eres la persona que he visto entregar el alma en cada click.


Esos son comentarios que sirven de refugio e impulso, por eso y para cerrar le pedí algún anécdota con Somos Lienzo:
He tenido dos experiencias bien marcadas, la primera fue cuando lanzaste el manual para el artista, tuve la oportunidad por primera vez de trabajar de manera organizada, de sentir que si era posible llevar una estructura ajustada a lo que hago, no como muchas que conseguía por allí que eran todas como anticuadas 🤭 o al menos no me identifico con ellas. Y la segunda con el más reciente post sobre la creatividad, ese post me hizo hacer un viaje desde mis inicios hasta ahora, me permitió ver mis diferentes momentos en lo que he venido haciendo con la imagen. Y desde entonces me inspiro a continuar organizando este proceso y sobretodo no dejarlo morir en el intento, por lo cual Afrika estoy súper honrada y agradecida y espero que sigas con este proyecto. Deseo que Somos Lienzo siga llegando a las personas y les permita ver ese mundo de posibilidades que cada uno como lienzo tiene.

Zailé, no voy a detallar lo que sentí al terminar esta entrevista (ya me volví a limpiar las lagrimitas), sólo puedo darte las gracias por el compromiso con Somos Lienzo, por tenerlo como herramienta en tu proceso creativo y exposición profesional-artística, eso para mi es más que suficiente y lo considero objetivo logrado. Si alguna vez tu inspiración o método se va de vacaciones espero leas esta entrevista.A ti que me lees, gracias también por llegar hasta el final, toma lo necesario, aplícalo según tu proceso creativo y personal. Ahora sí, felicita y pasea por la galería de la cumpleañera entrevistada:


Que la creatividad los acompañe, Somos Lienzo para crear la mejor obra en nosotros.


Con cariño:





















Comentarios