Motivación-Objetivos, Comprender para Proceder

¿Por qué tantos en vivos? ¡Ahora todo el mundo genera contenido!



Ha sido un constante comentario desde que todo comenzó, mientras revisaba la manera de responderles encontré unas diapositivas de una exposición que hice sobre la motivación hace unos años en un curso. Me pareció tan acertado que decidí compartirlo con ustedes, más unas técnicas de canalización para su trabajo, proyecto y/o evolución personal. Porque como siempre les comento, es importante recapitular los inicios, las bases, para comprender y proceder, bien quieras ser parte de esta actual ola o quieres prepararte para cuando esto pase y venga la nueva.


Esta generación de contenido masiva se debe a:



  1. Somos seres sociables.
  2. Todos tenemos algo que decir, sí, es egoísta y de baja autoestima pensar que no.
  3. Todos necesitamos atención, sí, no importa a lo que te dediques, es así.


Entonces, lo que está pasando es la simple producción para cubrir esas necesidades y eso artistas es la motivación; un conjunto de impulsos que te mueven a un fin, meta, propósito u objetivo. Digamos, es la gasolina de tu creatividad, labor, crecimiento, ésta puede ser:


Intrínseca: que viene desde adentro, es la esencia en sí misma, puedes verla como autonomía personal, la que se da de manera natural sin ser forzada.




Extrínseca: la que depende de factores externos como, los bienes materiales.


¿Cómo Funciona?


Ciclo Motivacional:



Es un proceso que empieza en un estado de equilibrio llamado homeostasis, seguido por el estímulo, ya sabemos puede ser intrínseco o extrínseco, es donde surge la necesidad de calmar ese agente que alteró el equilibrio; lo cual nos lleva a una tensión de búsqueda para el balance, hasta que en ese comportamiento encuentras lo necesario y finalmente satisfaces o cumples con el objetivo. Vamos a verlo con un ejemplo sencillo.



¿Reconoces la motivación en ti?



De ser “no” tu respuestas hagamos el siguiente ejercicio, de ser positiva también, porque es una técnica de organización y ejecución de ideas, donde puedes identificar lo que tienes para decir, los medios, las personas hacia donde dirigirte y obtener la atención más importante para ti, la tuya.



La mano del talento.



  • Pulgar, pinza de innovación: aquí ubica todas las cosas que te sientes bien haciendo, eso en lo que dices ser realmente bueno porque te lo disfrutas, te calma, no necesariamente tiene que ver con tu trabajo, puede ser un hobby, talento, vena creativa.


  • Índice, la dirección: hacia donde quieres dirigir la pinza de la innovación, a quienes, hasta donde quieres llegar.


  • Medio, lo que te mueve, cultivar y nutrir todo ese talento con los medios que te rodean, es poner el corazón, mente y atención.


  • Anular, alianza, ¿a quien unirías a tus talentos? ¿por qué? Revisa referentes.


  • Meñique, pequeñas grandes acciones. Es tiempo de dar acción y cada día avanzar un poco más.


Te invito a dibujar tu mano y llenarla muy personalmente, tal vez encontrarás cosas interesantes de ti, tómate ese espacio de tiempo, realmente vale el esfuerzo y la atención.


Objetivos ¿Cómo lo hago?



Tal vez me estarás diciendo que ya hiciste lo de talento, pero no sabes por dónde empezar, pues, vamos a desarrollar los objetivos para luego accionarlos. Cómo leíste arriba todo se debe a una motivación por algo que quieras comunicar, allí está una carencia, un problema, una necesidad a resolver.


Ejemplo propio:

Situación, problema o necesidad a cubrir:


Muchos desconocen cómo aprovechar este momento de motivación y tiempo desde su talento, creatividad.


Ahora vamos con los objetivos, lo más aconsejable es que sean medibles, comprobables y que te den satisfacción a corto, mediano y largo plazo. Por los momentos vamos a quedarnos con los cortos plazos, porque como toda necesidad siempre te lleva a otra, ya verás como vamos a esos tiempos más amplios.


Para los objetivos hay una fórmula:


Verbo infinitivo(VI): esa acción para la solución, no es tu talento.

Qué: la necesidad.

Cómo: aquí si es tu talento, es medio para ejecutar el verbo infinitivo.


Ejemplo propio:


Compartir técnicas de organización y planteamientos de objetivos para la realización de proyectos a través de distintos medios de comunicación.

VI: Compartir

Qué: técnicas de organización y planteamientos de objetivos

Cómo: distintos medios de comunicación (escritura, conversación, videos).


Este sería mi objetivo general, el cual me da pie para objetivos específicos, “que serían mis pequeñas grandes tareas”, que pueden ser: desarrollar pequeños proyectos, hacer lecturas y revisión de proyectos guiadas, dar estrategias y referentes según el área a abordar. Lo mismo aplica en ti, para tu propósito, satisfacción de necesidad, motivación.


Para verlo desde otra perspectiva, usemos el ejemplo del ciclo motivacional, el muñequito con frío.


Situación, problema o necesidad a cubrir:


Siente frío


Objetivo: Encontrar elementos para combatir el frío.


Tienes este espacio para elaborar los que consideres según el ejemplo dado.


Si tienes dudas, puedes contactarme Afrika Lienzo y juntos traspolamos eso a tu pinza de innovación, para así cuentes ya con tu canalización de lo que tienes para decir, mostrar al mundo en medio o después de esta ola de contenido.

Gracias por leerme y acá te dejo mas contenido para tu motivación:


Comentarios