El Placer de Saber Contar


La curiosidad mató al gato, porque la aventura, el interés y el deseo de las emociones que eso genera es muy fuerte.




A todos nos encanta un cuento, nos gusta saber algo, conocer, explorar comentarios, nutrir esa curiosidad, debido a las emociones producidas ¿no? ¿por qué crees te gusta tanto esa canción? ¿por qué has visto tanto esa película? Simplemente por el placer generado, es por eso que hoy vamos hablar sobre narrativa, el tan nombrado storytelling y prácticas con evidencias exitosas para su ejecución con mayor confianza y orden en tu talento, proyecto, arte, desarrollo personal, en pocas palabras vamos a contar historias.


Recuerda que la narrativa pertenece es el género literario donde se plantea una serie de eventos entre personajes en un ambiente (o varios establecidos), puede ser de índole histórica: cuento, leyenda, fábula, entre otros; narración histórica:diario, crónica, bio y/o narrativa periodística: noticia. Por otro lado el storytelling son elementos utilizados para contar una historia, es decir, es una técnica aplicada en la narrativa elegida para conectar con el lector. Al ser una técnica y como para mi muchas cosas son adaptables, espero puedas tomar esta explicación y ejecutarla en la producción de tu talento, como ves, no es solo para hacer marketing, ni el concepto es solo de esa rama; contar una historia es la idea macro y el stroytelling es el picante, detalles para hacerla más atractiva.

El Storyelling

Fragmentando




Story: la historia con personajes, ambiente, y el mensaje que serán transmitidos


Telling:
la forma como ese mensaje es presentado.



Como ves, antes de entrar en materia, olvídate de lo que está de moda, tendencias, lo que quiera la gente escuchar o saber. Empieza por ti ¿qué quieres contar? ¿cómo lo quieres contar? El por qué, porque te da la gana, es tu necesidad de expresarte, porque sí, porque quieres y porque hay alguien como tú, todo tiene su público, por eso despreocúpate y dale.

Entonces, una vez claro el mensaje a expresar se define el cómo, es allí donde se despliegan los elementos, para eso los primeros consejos son:



  • Autenticidad, mostrar tu punto de vista real, no por querer agradar a otros.


  • Situaciones que generen identificación, por muy singular que parezca, hay alguien más con esa inquietud.


  • Tener muy claro tu mensaje, si hay ambigüedad en eso, podrás aplicar todas las técnicas pero no funcionará, entonces, mucha claridad en tu ¿qué quiero decir?


Ahora sí, entremos en materia del telling, vamos con la primera fórmula:



  • EMOTIVIDAD + POSITIVISMO + UTILIDAD, es lo que tienen en común todos los videos virales que tanto has reproducido una y otra vez. Sin embargo, aprovecho de ser ejemplo, para mi y te lo recomiendo, en lugar de positivismo, trabajo en función al placer y para hacerlo más personal, que sea pensado en mí, qué sería eso genuinamente placentero para mi o para el mensaje a transmitir. En cuanto a la utilidad pues, como te comento en el artículo anterior piensa en resolver un problema o simplemente satisfacer una necesidad por muy pequeña que parezca.




  • Conflicto, ya sabemos que para contar una historia o construir una secuencia narrativa necesitamos personajes, ambiente, evento detonante, desarrollo y final. El conflicto es la primera motivación de tu público para quedarse hasta el final, aquí es el real desafío como mantenerlo. Con esto pudiera extenderme y ser una más hablándote del modelo Joseph Campbell y de tiempos narrativos, pero como quiero ser lo más concreta posible, te invito a investigarlo por tu cuenta y aquí estoy para conversarlas, por los momentos te comparto mi método:
  • Presentación: es tu momento de dar las características claves de tu mensaje, personajes, ambiente, situación, aquí que comience el show ¿Qué es lo vital para ti que la gente sepa... sienta?
  • A mi me gusta lo asimétrico, por lo tanto, luego de mostrar el problema juego con las líneas de tiempo, tu decides si vas hacia el pasado, el futuro, o en el presente añadiendo detalles sensoriales, la duración suficiente como para mantenerte atento.
  • Después, resuelve la situación pero, por muy poco tiempo mientras o simplemente sumamos otro conflicto, otro nivel de tensión, éxtasis, alguna otra historia. Y, así vas jugando tanto como tu mensaje se preste, la intención es mantener a tu público en movimiento, esto no lo estoy inventando, es muy evidente en las películas Pixar, personajes Disney y series de tv. Para que profundices en tu investigación, ve por estos conceptos: plot twists y ruptura de las expectativas. La intención máxima es no revelar el mensaje directamente manteniendo el objetivo, la premisa o motivación inicial. Lo cual me lleva a la próxima técnica que me gusta muchísimo, la aplico y disfruto en casi todo.
  • El remate, punch line, esto no es más que la re-afirmación de tu mensaje, es un término muy usado en el hip hop, como la línea final, el tiro de gracia, sin embargo yo la entendí y digerí mejor con los comediantes en el stand up, en otras palabras es el cierre del ciclo, del conflicto, muchas veces volviendo al punto A, o haciendo loop de lo que has dicho. Lo importante es cerrar la idea, así el gato no ha muerto por nada y ha sido placentero.

Pues, al final la gente acude a ti porque confía en que le darás solución a la situación, al menos la de sentir calma a tu manera.


¿Un ejemplo?



Situación de identificación, Emotividad: Entiendo, tu me lees esperando encontrar: motivación, técnica, algo de arte e incluso un leve regaño, contenido sin rodeos ¿alguna otra cosa? Déjalo en los comentarios


Mensaje: haz tu propia fórmula del Storytelling

Placer propio: Escribir, educar, estudiar, ver más arte en el mundo.

Conflicto: Storytelling como herramienta para expresarte desde tu talento, no solo por marketing.

Story: Todo lo que te comparto es desde la experiencia personal, que me resultan.

Telling: Escribo con fórmulas propias, sin rodeos (si te parece lo contrario comenta), desde preguntas o premisas.



¿Un ejemplo más visual? ve a youtube y busca Campaña Dove: Real Beauty Sketches 2013. Para mi engloba todo lo que acabo de compartir, también el de Jorge Lozano: Cómo Sobrevivir esta Cuarentena.


Tengo otra técnica para compartirte, pero esa si es personal porque se trata más de mostrar que de decir, si te interesa escríbeme para conversarlo y aplicarlo en lo que vienes trabajando.


 Lecturas recomendadas:




Comentarios