7 Días en el Sofá, No Era Depresión

No es depresión, es mi cuerpo diciendo: descansa, mientras mi cerebro lo juzga y el alma sacude el sentimiento de culpa.




He pasado 7 días en el sofá, increíble; para quienes me conocen saben que soy persona de hacer, de darle marcha al plan, incluso en mi proceso de planificación es difícil aquietarme porque siempre tengo “una tarea pendiente”, algo para escribir, mostrar, escuchar, compartir y/o estudiar, asumiendo la nueva dinámica fuera de mi hogar esto incrementó, porque me encuentro aprovechando las bondades del nuevo país y en esta ocupación constante he estado en algún tipo de neblina personal, esto último lo reconocí hace poco, cuando pensé estar deprimida y es lo que te vengo a contar.

Tengo aproximadamente 6 años haciendo home office, trabajando desde casa en diversas tareas, desde asistente virtual, escritora, asesora de proyectos, traductora, hasta lo que dice el título universitario: profesora de inglés. En los últimos meses esto cambió un poco, debido al deporte extremo de la inmigración, me sume a una oficina fuera de casa, la adaptación, normal y divertida, realmente no tengo de que quejarme, estoy muy agradecida porque sé de personas muy cercanas con experiencias distintas. Todo en mi aparentemente estaba bien hasta la pandemia y en mi trabajo se decide acatar la cuarentena, claro que la incertidumbre, susto y toda la ansiedad mundial que compartimos la sentí...siento.


Día 0: Me preparé para la avalancha depresiva y lágrimas que probablemente vendrían, pues, hace un año viví el apagón nacional en Venezuela, fue devastador y aún así me mantuve trabajando, ocupada. Pero, esta vez ¡sorpresa! Me encontraba inmóvil en el sofá consumiendo todo el contenido expuesto en los distintos medios.


Día 1, día 2, día 3, en lo mismo, pero sin digerir realmente nada, solo comida, eso sí, mi rutina de alimentación y sueño han estado en constante cambio. En el día 4 mi teléfono está lleno de chats pidiendo ayuda creativa o motivación, con notificaciones de retos y en vivos de todo el mundo, por algún motivo sigo la ola pero en incomodidad, respondí, intercambié información, vi videos pero había un vacío, realmente no quería hacer nada, no quería hablar con nadie (aunque no soy muy social, esta vez realmente no quería saber de nada), me molestaba mucho la situación de ser parte de algo porque sí, allí entendí el término FOMO.

Fear of Missing Out / Miedo de perderse algo




Actualmente, la realidad virtual y la real te empujan a estar en todo, tenga o no sentido, para mi nada lo estaba teniendo, lo absurdo se hizo gigante, demasiada exposición, demasiadas personas pidiendo atención y muy poco de mí en todo eso. Día 5 en el sofá, con una gran rabia luego de una interacción de esas, me di cuenta que yo no estoy en esa ola, que pertenezco a otra cosa, otra gente, eso no lo necesito, o tal vez sí, pero no de esa manera. Tuve el atrevimiento de comentarle mi malestar a alguien y su respuesta fue: “ya te he dado mi opinión al respecto, tú estás para otra cosa”. Taraaaaan, no era la primera vez que me sentía ajena a ese círculo, la neblina se apartó, el sentimiento culpable de estar sin hacer nada en el sofá se fue, esto no era una sensación nueva, hacía rato que estaba viviendo el famoso Burn Out (cansancio extremo), pero el cansancio es porque estaba dando respuestas automáticas, atención a otros, tanto personas como proyectos, mientras esa otra cosa, a la que se refería mi confidente, estaba buscando las vías de tener mas de mi.

Día 6, realmente estaba descansando de estos últimos 6 años, estaba aceptando que ya es momento de aplicar todas las asesorías de lleno, no a medias, ni a cuartos de tiempo en ese “estas para otra cosa”. Fue la asimilación de estar en otro país y la sanación de la herida llamada: despedida, fue el: Afrika te necesitas aquí. La verdad es que no estaba tan perdida, pero si en un desorden de prioridades y aunque ya había cortado con muchas cosas, este alto fue necesario para hacer una organización personal del todo.

Día 7: El dolce far niente, en italiano la dulce práctica del no hacer nada, ahora sí lo entendí como el disfrute de hacer lo que te toca en dónde y con quién estás.

Otras cosas aprendidas en el sofá:

  • Si me aburro es porque estoy equivocada de lugar, actividad, etc.
  • Mis amigos siempre lo serán.
  • Si siento no me aporta nada o peor aun que me drena las ideas, está bien alejarme.
  • Soy devota del silencio, me gusta más escuchar que hablar. Esto es solo reafirmación.
  • Revalorice mi opinión, créeme que incluso un simple like tiene muchísimo valor, los regulo más.
  • Mi fórmula creativa se mantiene pero la manera de expresarla y nutrirla cambió.
  • Por lo tanto mi atención y necesidad va hacia otras cosas y personas.
  • Está bien descansar lo necesario.
  • La hiper ocupación no da hiper productividad.
  • Los asesores también necesitan asesorías. Esto también es reafirmación.



Sí, esto es desahogo tipo querido diario, lo comparto porque se no estoy sola, tal vez tu estas atravesando una situación similar, esta es mi manera de acompañarte y también de decirme a mi: chama cambiaste o realmente soy más yo, no sé, la certeza es que está bien que se sienta bien, porque el cambio es la constante.

No sabemos qué tiempo nos lleve la cuarentena, ni las futuras repercusiones laborales, económicas ni sociales que nos depare el futuro. Lo que sí es que estamos ahorita en esta situación de reseteo, para dedicarnos a lo que mejor sabemos hacer y soñamos lograr. No estamos solos y de esta también vamos a salir.

Por eso quiero contribuir en tu preparación, mi disposición para ayudarte está y también te dejo acá los links que tal vez sean de tu interés mientras estás en el sofá.

No, no es solo para artistas, es un paso a paso breve para organizar tu idea y desarrollarla.


Elementos que pasamos por alto al desarrollar nuestra marca personal como artistas, y lo que no te dicen al momento de iniciar el marketing.


Cómo drene parte de mi rabia, lo escribí en el día 5. 


Repasa que tipo de atención estas obteniendo y hacia donde quieres llevar tu proyecto, gustos, persona.

Bueno, hasta aquí el desahogo, gracias por leerme, inspirarme y acompañarme. Tengo mucho más para compartir e intercambiar contigo libros, autores, si gustas estoy a un mensaje de distancia por aquí:

Afrika Lienzo 

 



Comentarios

  1. Hay algo más que entretenimiento, es la cercanía que pude llegar a sentir sin conocer tan sólo tu nombre, mucho gusto Afrika. La situación es distinta pero en aunque tengo compañía, hay momentos de soledad porque mi compañía no siempre se interesa en lo que yo, tengo mi libertad de expresarme pero me gusta el reconocimiento, no el que genera fama sino el que forma conversaciones profundas, el que inspira. No quiero ser olvidado en mis cuatro paredes. También reafirmó que la única constante es el cambio, y luego de pensar varias veces en lo mismo, es hora de un cambio que llegue hasta la molécula más pequeña de mi ser. Que agradable post.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Kimbo, cuanta alegría me da tu comentario, es satisfactorio saber que de esta manera ayudo a otros. Gracias a ti por tu tiempo de lectura, espero ver como trasciendes de esas 4 paredes. Te envío mucha disciplina y creatividad. Me despido, puedes ubicarme en mis redes sociales para más conversaciones en lo que pueda ayudarte.

      Borrar

Publicar un comentario