Moda vs Tendencia


La industria de la moda es tan amplia como la cantidad de gustos y personas en el mundo, por lo tanto también posee su propio lenguaje, conformado de términos básicos lleno de extranjerismos y tecnicismos que permiten una comunicación dentro y fuera del campo fashionista. Conocerlos te permitirá un mejor entendimiento desde leer unos consejos de revista, hasta una conversación con expertos. Con la firme intensión de que también puedas aplicarlos satisfactoriamente en otros aspectos de tu vida, como veremos a continuación.

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Lo primero que hay que dejar en claro son los significados de Moda y Tendencia, pues solemos confundirlos porque aunque están vinculados en el campo, no son lo mismo. Antes de profundizar sobre la diferencia entre ellos, primero vamos a quitarnos la creencia de que estos términos están únicamente relacionados con ropa. Es que la Moda se refiere al uso de algún elemento, el cual puede ir desde una prenda de vestir, un estilo cinematográfico, hasta un ingrediente para cocinar o método de enseñanza, que consta con un tiempo breve de vida, pero con una presencia muy predominante y surge como expresión de alguna manifestación social, política, psicológica o económica, entre otros factores influyentes que esté atravesando el entorno en ese momento, la moda puede ser local o mundial. Gracias a esto es cambiante y dinámica, porque ella va evolucionando con lo que se va presentando. Ahora vamos con la tan nombrada Tendencia, que es el término para denotar un estilo de vida adoptado por muchos y consta de un tiempo más prolongado de vida, pero que también puede perecer.

Es decir, la tendencia se arraiga más en el ser y le da paso a la moda, la primera es el “qué” o estilo y la segunda es el “cómo” o la expresión tangible. Una muestra de esto puede ser: una persona que le encanta la década de los años 20s (tendencia) y por eso usa los sombreros que estuvieron en mayor auge en esas fechas (moda). Otro ejemplo más palpable es el uso de las redes sociales, esa es la tendencia, es raro conocer a alguien que no participe en alguna. La mayoría de nosotros empezamos con Hi5 o MySpace y hemos ido probando todas las que han tenido mayor popularidad en su momento, desplazando las antes mencionadas, con su innovación y constante evolución haciendo historia en el mundo digital.

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Ahora vamos con nuestra tarjeta de presentación, nuestra portada, lo primero que ve el mundo de nosotros: la Imagen Personal, ésta es la combinación de la vestimenta con la personalidad, cualidades físicas e intelectuales en función a lo que deseamos proyectar y lo que tal vez más nos cuesta lograr correctamente. Sin embargo, es importante hacerlo y mantenerlo vigente, porque es una de las formas más directa de ser atractivo y atrapar al público que deseamos. Si tienes problemas con esto consulta a algún asesor de imagen, somos los profesionales del área como su nombre lo indica. Y, si aún no crees en que preocuparte por la imagen no es necesario, échale un vistazo al "cambio de look" o ajustes de imagen que ha hecho alguna personalidad del espectáculo que te guste. Personalmente, considero a Gloria Trevi como uno de los casos más claro, quien luego de lucir bastante excesiva y algo desaliñada, ahora apuesta por un estilo más universal y moderno, que sin duda alguna se ajusta a su nueva etapa de madurez con frescura, elegancia y minimalista, sin abandonar su toque atrevido y desenfrenado que la caracteriza.



Luego tenemos el Dress Code o el código de vestimenta: son una serie de reglas, muchas de ellas no escritas, en cuanto al vestuario se refiere para una situación determinada; son esos principios que nos hacen diferenciar entre el atuendo para el gimnasio y para una boda, cada pieza tiene su lugar y momento. Siendo definidos siempre por el estilo y la imagen personal que queremos transmitir. Cuando estos últimos convergen armónicamente produciendo alto impacto podemos hablar de una Marca Personal, debido a que ha conseguido destacar de manera única en el área y se ha establecido como tal convirtiéndose en referencia para el resto.



Esto es una muestra de como todo lo que nos involucra y rodea está inmerso en la industria de la moda, directa o indirectamente, y que la imagen que proyectamos es también importante porque es así como el resto del mundo nos mirará. Por eso debemos estar atentos a como vamos evolucionando y si está en sincronía con lo que queremos mostrar. Mi intención es brindarte estas entregas para ayudarte a hacer consciente de como tú mismo eres el factor decisivo de tu éxito y desarrollo personal y empresarial. Porque la idea es ir más allá de un “vestir bien”, es adentrarnos en nuestras expectativas y ambiciones para proyectar lo que deseamos ser adecuadamente.



Gracias por leerme, no dudes en dejar tu inquietud en los comentarios o tu aporte. Son todos bien recibidos.

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