¿Por qué es importante encarar las situaciones incómodas que nos presenta la vida?

 Todos pasamos situaciones difíciles, unas más fuertes que otras, pero todas con su impacto en nosotros. Al ser una constante en la vida, muchos hoy podemos agradecer y decir: “todo pasa por algo”. Sin embargo, seguimos expuestos, por eso hoy te voy a entregar 7 razones para encarar las situaciones incómodas que nos presenta la vida.

La primera es ser responsable con nosotros mismos, el autoconocimiento es clave, a medida que vamos creciendo y nos hacemos independientes, comprendemos que la vida no es solo cubrir el sustento diario y lo determinado socialmente. Ser responsable con nosotros mismo es como dijo la gran escritora Eleanor Roosevelt: “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”. Mientras más conozcamos nuestros valores, gustos, límites entre otros aspectos, obtenemos mayor control, autoestima y discernimiento sobre nuestras fortalezas y debilidades, lo cual nos lleva a ser más independiente en lo emocional, es decir: si es cierto que nos pasan situaciones, pero somos nosotros quienes decidimos qué hacer con ellas.

La segunda razón importante de encarar situaciones incómodas es: la mejora de habilidades cognitivas, sociales, pues indistintamente que nos guste o no el resultado de dicho acontecimiento, el aprendizaje de técnicas y herramientas esté garantizado, dándonos la capacidad del reconocimiento y dirección a tomar en los siguientes obstáculos similares, porque como dice la frase: “Solo los tontos hacen los mismo esperando resultados distintos”.

Una vez que hemos obtenido lo que parece ser una ruta señalizada en el camino, tenemos la tercera razón, y es la mejora de la forma en la que nos relacionamos, empezando por nosotros mismos, porque nos permite desarrollar una comunicación, más constructiva, honesta, abierta, teniendo la seguridad de que el objetivo final es solventar la incomodidad. Es importante en esta fase ser asertivo y empático tanto con nosotros mismos como con los demás.


Por otro lado, no es un secreto lo afectada que se ve nuestra salud mental al presentarse estas situaciones difíciles, y lo mejor para reducir el estrés que esto produce es encarando de forma valiente y proactiva. Y, por otra parte, es que aprendemos a ser humildes y gentiles con nosotros mismos, reconociendo que aunque es un proceso individual, no tenemos por qué atravesarlo solos. Aceptar que está bien pedir ayuda nos llena de valor, y mucho más ahora, pues gracias a la exposición constante que hay actualmente sobre la importancia del cuidado de la salud mental, tenemos canales de atención a nuestra disposición.





Ya sólo nos faltan 2 razones más para finalizar, espero que durante la lectura hayas podido recordar y reconocer que todas esas situaciones nos han forjado el carácter, trayéndonos hasta donde estamos, sin ellas no seriamos los mismos, por eso es importante valorar nuestra autonomía y saber que en nosotros está la decisión de avanzar o mantenernos estancados en la incomodidad. Con esto, te presento la sexta razón: la satisfacción, ese sentimiento de grandeza y alivio al lograr algo que pensamos insuperable, al final si pudimos y podremos más adelante.

Y, para cerrar, la última razón de lo importante que es encarar situaciones incómodas en la vida es que, allá afuera hay gente que nos admira, quiere, espera y somos ejemplo e inspiración para ellos. Somos un faro de esperanza, aprendizaje y guía para ellos, si tienes alguna duda, te invito a  preguntarle a tus cercanos qué les motiva de ti, te sorprenderás. De hecho, si llegaste hasta aquí te felicito, eres admirable por enfocar tu atención en todo este tiempo para nutrir tus conocimientos, sabiendo que lo único constante son los cambios, que todo “pasa por algo” y eso termina siendo mejor a largo plazo. De esta forma celero contigo esto 7 años escribiendo como Somos Lienzo, dándole la bienvenida a una nueva etapa.

Comentarios