Gracias Quino

bolsas.png

Para que algo sea memorable, atemporal y prevalezca como tendencia debe traspasar tres generaciones, y esto lo confirma el gran Quino con Mafalda. La publicación de hoy en homenaje a estos dos grandes personajes históricos por dos razones: El 29 de Septiembre Mafalda cumplió 56 años de su primera publicación, y ayer, 30 de septiembre falleció su creador Quino.

 
“Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría”. Mafalda.
 

Mafalda, es una obra irreverente que para su época se convirtió en una vocera, diciendo lo que muchos pensaban pero pocos decían. Quino a través de ella ilustró las situaciones socio-políticas del mundo con humor, también trascendió la figura femenina en la sociedad resaltando en su discurso el merecimiento y reconocimiento de independencia, el poder y la importancia de las mujeres en la historia.
 
“¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo”. Mafalda
 

 
Seguramente en la web encontrarás mucha información detallada y más datos sobre esta obra de arte. Esta publicación es para rendirle homenaje al autor y la creación, debido a su relevancia en mi vida. Mafalda es para mí la fuente de inspiración para estar en constante estudio y Quino, Joaquín Salvador Lavados, es una referencia de donde me gustaría llegar como artista, crear algo trascendente e inspirador para la sociedad o al menos para mis cercanos.
 
 
                    “¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada?” Mafalda.
 
 
Mientras practico mis técnicas de dibujos a través de la obra de Quino, Mafalda, me doy cuenta que esa figura es perfecta para los principiantes como yo en la pintura y amante del estilo caricaturesco. Porque son formas geométricas redondeadas y trazos simples que conforman este personaje, también por la identificación que puedes tener con su frases más célebres.
 

                                                    “Mamá, ¿si vivieras que te gustaría ser?”. Mafalda.
 
De hecho, con este paso a paso me doy cuenta que es un buen ejercicio tanto para las habilidades manuales como para: enriquecer y desarrollar de manera dinámica el criterio propio. Porque es un contenido reflexivo, personal, educativo y no impositivo, de hecho, lo considero ideal para los más pequeños. 
 
Quino marcó un antes y después en el arte contestatario, en el artivismo. Te invito a repasar al autor y su obra, hacer ese ejercicio reflexivo, sobre todo ahora cuando la sociedad va a un ritmo acelerado y con rumbo incierto. En lo personal este es mi agradecimiento y homenaje al gran Quino, quien ha sido pieza fundamental en mi interés por las letras y comunicación a través del arte gráfico.
 
 8.png

Comentarios