Conoce tu Alter Ego

 En este artículo vas a encontrar:

  • Definición de Alter ego, Ejemplos.
  • ¿Cómo identificarlo?
  • Importancia de reconocerlo
  • Anécdota personal
imagen.png


¿Se puede separar al artista de sí mismo?

Es una pregunta que todo creativo, artista y espectador se hace, la respuesta es totalmente subjetiva y muy personal. Desde mi experiencia puedo decir que tal separación no existe al 100%, siempre verás la personalidad del artista relucir cuando cierra un trato, se relaciona con otros, cuando está creando y expone su obra.

Un ejemplo histórico puede ser Dalí, quien con su personalidad delirante fue uno de los primeros en hacer marketing consciente de su obra, se dice que en reuniones de negocio se comportaba algo serio, un poco alejado del Dalí que pintaba, pero éste último se hacía partícipe a través de algún gesto. Lo mismo pasaba con Frida mediante su vestimenta y discurso; incluso puedes hacer el ejercicio de ver a Van Gogh en sus pinturas y comparar con el de las a cartas a Theo, puedes ver similitudes en el estilo dentro de los cuadros y letras.

A esto se le llama alter ego, el otro yo, mi segunda persona, avatar. Esta personalidad suele ser la contraparte o el antagonismo de tu ser, la representación de ti en otra faceta distinta a la usual. Sin embargo, no podemos olvidar que siempre habrá un enlace, la persona en común, tu individualidad dominante que decide, este ejercicio lo vemos claramente en actores al entrar y salir del papel asignado.

imagen.png


Ser parte del proceso creativo de artistas me llevó a observar con detalle y aprender a identificar esas diferencias de la personalidad: aquí está el alter ego, aquí no, hacerlo algunas veces es divertido y otras no, pero siempre es gratificante, incluso placentero ver como todo congenia en una misma persona, la línea de separación es bastante sutil, permeable y por supuesto cambiante, evolutiva.
Esta vez mi ejemplo es personal, esas diferencias en mí no las noté hasta que me vi extrapolada en mis creaciones y objetos de apoyo como: las Barbies y el estilismo de ellas desde la ropa hasta como describo cada pieza.

Identificando el Alter Ego:


¿Cómo eres antes, durante y después de cumplir el objetivo?
En mi caso cuando estoy exponiendo una obra, asesorando a otra persona o frente a cámaras soy más paciente, sonrío más, el estilo es el de dejar fluir, disfruto del presente con más relajación, el alter ego es más diva simpática.

imagen.png

Pero cuando estoy en proceso creativo, de investigación y producción la personalidad es más seria, metódica, estructurada pensando siempre cómo cubrir escenarios de improvisación; el presente, pasado y futuro suelen mezclarse con ansiedad y sonrisa nerviosa que descansa cuando finalmente la idea o el objetivo se concreta. Y esto también me lo disfruto muchísimo, no crean que es solo dureza en esta fase.

imagen.png


En general, me resulta fácil trabajar en equipo como en solitario, la organización es muy importante, soy muy de establecer patrones de trabajo o itinerarios y me gusta mucho que haya un aprendizaje, metáfora, en mi estilo procuro que la educación esté presente. A nivel de discurso la analogía, ideas concretas prevalece, pueden ser conscientes o no. Y si nos vamos más a la superficie, la ropa es de estructura ligera, simple, de varios colores, inclinándome al minimalismo con algún detalle maximalista.

Para hacer tu análisis responde para ti:

¿Qué destaca más en tu persona en cada fase del proceso creativo?


Tal vez te resulte raro la necesidad de conocer esos rasgos, pero créeme que al momento de un nuevo proyecto sabrás que potenciar, educar y procesar para cada fase. Es como ver los pro y contras para ese objetivo ayuda en la organización y visión de ese proyecto, puedes usarlo para definir que destacar y no en su muestra o proceso. Incluso para mejorar y trabajar en ti, siempre buscando el equilibrio personal.
Si llegaste hasta acá gracias por tu tiempo y lectura, cuenta conmigo para desarrollar tu proyecto, hacer realidad esas ideas que aun no sabes como sacarlas del papel u organizarlas fuera de tu mente.

Comentarios