Lasso

Ok ¿Qué Pasa con Lasso? Hablemos de Lasso
Pero no te voy a dar los datos que fácil consigues en wikipedia, que es un cantante con nombre de pila Andrés Lazo, caraqueño de nacimiento, con una carrera de subidas y bajadas, la cual en los últimos años se ha ido transformando y creciendo de manera increíble, sí, aquí te hablo como fan, pero vamos más allá de los números y éxitos logrados.

Ahora te hablo como la nerd, amante loca del arte y las personas que logran vivir de su talento convirtiéndose en referencia para otros.

Lasso es ejemplo de:

Constancia, tiene 10 años de experiencia, públicamente hablando, es decir, no estoy contando los años de estudio y preparación ni los fracaso que no sabemos. Él tomó su arte, confió, vendió lo necesario para hacer su primer disco y ha sido imparable con su música. Se lee bonito, pero no fue sencillo, te invito a ver sus entrevistas donde cuenta detalles.
Lasso es perseverancia y atrevimiento, admiro a los artistas por su audacia de plasmar e interpretar sentimientos y vivencias con su arte. Para mi es increíble tal exposición, por eso digo que no soy artista, pero ese es otro tema. Imagínense lo impresionante de ver como él mediante el audiovisual Un Millón Como Tú lidiaba con una ruptura importante en su vida, aunque, esa letra fue escrita mucho antes pero en el momento de la grabación estaba viviendo a flor de piel la canción.

Salir del Sofá

¿Cómo construyó la letra? Él lo explica en su canal junto a otros detalles que pueden te funcionar. Lo importante es la manera en cómo él a pesar del dolor y la montaña rusa de emociones que estaba sintiendo en ese momento, igual apartó la cajita de sentimientos y siguió adelante con la producción de ese tema, tener ese ímpetu y coraje hay que resaltarlo, difundirlo y tomarlo como ejemplo. Porque ¿cuántas veces por no sentirnos bien emocionalmente hablando no hacemos algo? Me dirás que no es fácil y todo lo demás, lo sé, yo he estado allí. Pero fijate como a través del talento drena, transforma un mal rato o simplemente pasa ese trago amargo haciendo lo que realmente le gusta o en una actividad relacionada, sé no es garantía de un éxito, pero si sirve para salir del malestar, ver una perspectiva distinta o simplemente sumar una experiencia diferente a la de echarnos a morir, con esto no quiero decir que dejes de sentir, para nada, yo soy pro de esos momentos donde pasar el día en el sofá con helado y mil películas para descansar o llorar, pero no quedar estacionados allí para siempre; mira cómo le resultó a Lasso el salir del sofá después de todo.

Ok, obtuvo el éxito inesperado incluso para él, claro que sintió miedo de sacar otro sencillo, pero continuó con Souvenir, Subtítulos, Odio que No Te Odio, Kamikaze y Vamos a Mi Ritmo. Seis temas que rompieron su expectativa personal y la de su audiencia. Lo que a continuación te explico, no estoy segura si era su plan pero para mi ha sido una fórmula que no sólo ha repetido él, también otros artistas en otras disciplinas, pero por hoy seguimos con Lasso.

LAsso.png
Lasso en su Esplendor

Mi Visión en la Fórmula Creativa de Lasso

Lasso contó desde su talento un ciclo, el rompimiento de una relación, el duelo y sanación del mismo, aunque no los hizo públicos en ese orden, repito, esta es mi manera de verlo, el fraccionó, le dio letra, música e imagen a una serie de etapas sentimentales que una buena cantidad personas hemos experimentado. Tomó una cotidianidad, la expresó a su manera. Según mi análisis y orden habría sido así:

  • Un Millón como tú, si la ven, la escuchan y les gustas seguro sentirán como se les rompió el corazón aquella y entraron en el foso de donde pensaban no saldrían, para mi es una canción desgarradora realmente.

  • Odio que no te Odio, esa es la muestra de una parte donde entre el extrañar y el duelo va aminorando, es como donde aparece el perdón bien sea el propio o el hacia la otra persona y la primera atención de bueno, ya, hay que seguir. He de confesar que este es mi video favorito hasta ahora, el trabajo de Nuno Gomes y Charlie Nelson es fantástico, la manera en cómo representan las emociones y juegan con el uso de elementos fue arriesgado el cual pudo haber resultado como infantil sin embargo, el balance fue a magistral ¿Quién en un desamor no ha sentido el corazón en llamas? Este audiovisual con esos elementos y lírica es ejemplo perfecto para una narrativa visual con cierre de idea conciso, sumándole una frase pegajosa que a más de uno se nos pegó.

  • Souvenir:

    "Dicen que cuando menos lo esperas
    Alguien te cambia la vida entera.
    Años buscando y ahora que llegas,
    pasa que no te quedas”.

    Sí, es sobre esa persona que llega, te revive e inyecta aquellas emociones que hacías perdidas, como esos amores de verano.
  • Subtítulos, no se cual parte del duelo sea, es ese frenesí de una relación sin compromiso o drama. Donde eventualmente se quiere todo pero hay temor de dañar lo que se tiene, sin embargo por allí nos aventuramos. La letra y la música son súper sexy, el video es una aventura que no esperas, un suspenso brutal. Miralo y me cuentas.

  • Vamos A Mi Ritmo, finalmente conoces a alguien para empezar de nuevo, pero en el temor de las experiencias pasadas y con ganas de no cometer los mismo errores cada uno lleva la relación a su tiempo, siempre está el que va veloz y quien va lento.

  • Kamikaze, finalmente el atrevido que dice vamos a intentarlo juntos, hagamos nuestro propio ritmo.

Y así, cierra el ciclo para mí, hay un inicio con un clímax bien alto y marcado, un desarrollo de frenesí suave, jugando con el cierre de idea, usando elementos comunes para darle una conclusión equilibrada englobando todo lo que venía contando. Si te fijas bien sus videos; son composiciones de color, estilo y formas parecidas, con una tendencia retro como ochentosa. Los expertos que me corrijan, eso es hablando visualmente, a nivel de sonido, pues ve a su canal y escúchalo de su parte, para mi el ritmo estuvo adecuado a las emociones planteadas. Pero fijate que todo es sobre cosas cotidianas, con la cual nos identificamos, porque la hemos vivido, Lasso sólo le dio su voz y estilo.

Así es como representado un ciclo de amor y dolor le dio un nuevo disco recientemente estrenado. Ni hablar de su sistema de marketing, definitivamente si resulta el exponer tu personalidad sin poses, siendo quien mejor sabes ser, tú. Enfrentando el temor de mostrarse vulnerable, como ser humano fuera del trabajo tradicional, sin caer en excesos, al final eres tú quien mides que tanto le darás entrada a tu vida por ese medio a la audiencia.

Ejercicios a tener en cuenta en el Proceso Creativo:

  • Identifica algún ciclo de vida donde estés actualmente y explorarlo con tu talento.
  • Lleva un registro a mano.
  • Mira los videos de Lasso pero donde habla de su proceso y anécdotas.
  • Haz lo mismo con tus referentes, ve detrás de la obra, mira sus entrevistas.
  • Ponle textura, color, olor, imagen a esas emociones pasadas, presentes y futuras.
  • Compártelas, conversalas con quien te dará objetividad y no solo flores.
  • Toma un elemento y juega con él, hazlo parte de esa narrativa que estás construyendo, de tu sello.
  • Y si, ve a tu ritmo, pero recuerda accionar en pro de tu talento, saciar esa necesidad siempre trae bienestar.

Si quieres más fórmulas creativas visita mi blog, sobre todo ahora que está de aniversario y hay varios artistas entrevistados exponiendo su proceso creativo Somos Lienzo

Comentarios