Mayo Movido, Florido de Aniversario: Artivismo Activo

Arte + Activismo = Arte Políticamente explicito.

Es el arte expresado para visibilizar causas, muchas de ellas dirigidas al cambio de patrones sociales, a la evolución y/o quiebre de estructuras; a darle voz a temas que están haciendo su espacio en la #globalización.

Entonces un artivista es aquel que acciona su arte como vehículo transformador de acuerdo a una filosofía, política, estilo de vida. ¿Es nuevo? Para nada, desde que existe la protesta está el #artivismo. Lo ves en el arte callejero, expresión urbana, en la lucha feminista, en la #modasustentable , en el #marketingdeguerrilla, en lo #ecofriendly. Incluso en ti que por alguna razón me estas leyendo. ¿Por qué te cuento esto?

Me gusta Mayo tanto como Febrero el mes de mi cumpleaños y el carnaval, para los que tienen rato leyéndome saben porqué.
Para ponerlos en contexto, Mayo no siempre fue de mi agrado, ha sido un proceso lento pues ha tenido varios impactos importantes en mi vida.



  • Mayo es el mes de las Flores.


  • Fallece mi papá.


  • Día del artista plástico.




Aunque tenga personalidad de mariposa, las flores han sido un elemento constante desde que tengo recuerdos gracias a mi papá, artista plástico irreverente, quien me enseñó a usarlas como obsequio, accesorio, inspiración y compañía. Una vez que él parte, el proceso de sanación es perenne, tal vez solo se aprende a vivir con eso; desde entonces procuro hacer mi mejor interpretación de lo que él me enseñó y comparto con ustedes constantemente.


Entonces hablemos de Mayo, bueno yo les comentaré y luego ustedes me dan su feedback.


Maya es una diosa relacionada con la fertilidad, la figura maternal, prosperidad y creación en las mitologías: griega, romana e hindú. En cada una tiene una historia interesante que engloban estos términos, por eso este mes fue bautizado como Mayo. Otras teorías dicen que es el mes de las flores por cuanto están en su máximo esplendor, pero conociendo las estaciones, ellas no pasan igual al mismo tiempo alrededor del mundo, sin embargo sigue habiendo relación en estos planteamientos, al menos para mí.


Por allí dicen: “marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso”


De donde vengo es común ver flores por doquier o tal vez estoy tan sugestionada que siempre encuentro alguna. Me pasa en mi nuevo hogar, Chile, ya el otoño está anunciando el invierno, todos me comentan sobre el gris del paisaje, el frío inclemente y el vacío de la flora en general. Realmente no sé lo que me depara en esta nueva experiencia, yo sigo atenta a que todo florezca a mi alrededor, pues aún en la etapa más oscura de mi luto las flores hicieron presencia.


Recuerdo mientras sepultaban el cuerpo de mi papá, ver a todos bien coloridos, yo tenía un top blanco con flores azules, un amigo de la familia tenía unos jeans y el decorado del ruedo eran flores navideñas. Eso realmente se quedó grabado en mi memoria, como la observación de mi papá: “Ponle una flor en la cabeza a una mujer y brillará”. No se porqué solo se refería a las féminas cuando él también las usabas así y mira que se lucía. Imagínense un moreno, bastante oscuro, de dentadura grandota, brillante, con cayena en la oreja y una camisa de paisaje hawaiano, ese era mi papá. Por cierto mis 15 años tuvieron esa temática, todos los presentes de acuerdo al código de vestimenta, más el collar de flores que le daban al llegar.

Pero si me pongo retrospectiva la invasión floreada no es nueva, la podemos ver en los cuadros de Monet, Van Gogh, en la ornamenta del renacimiento y en la tan nombrada moda de Frida Kahlo. Las flores cada vez más dominan las pasarelas, material audiovisual, incluso expresiones de arte proveniente de hombres, realmente esto no es nuevo, pero su aceptación es más grande, al menos sin tanto prejuicio, quiero pensar eso y es que los masculinos han pasado de usar un pin de flores únicamente a llevar un total flower outfit.


Seguimos en las pasarelas, desde hace unos 10 años, al menos que yo recuerde, es difícil encontrar un desfile donde las flores no estén presente ¿En tu área hay una tendencia floral que no olvides? La mía es la colección 2019 de CH, se ha vuelto mi ventana de inspiración, es increíble ver las infinitas manera de llevar flores en tu indumentaria. Lo cual me puso reflexiva para este Mayo en pandemia.



¿Qué hubiese hecho Lalo, mi papá? Él seguiría interpretando su realidad a través de su ropa, pintura. Como eso de esperar a ver que fluye no es lo mío, ya sabes que mi creatividad es más científica que artística ¿Ya revisaste la tuya aquí? Yo decidí hacer una panorámica de mi realidad:


No se si es necesidad o gusto, pero Mayo lo tomo para hacer catarsis emocional y creativa, así nació Somos Lienzo, ya cumple su 2do año, lo cual debo celebrar, ahora en nuevo país con pandemia y pronto a vivir el primer invierno.

Yo les juro que mi constancia en  Somos Lienzo no lo hubiese logrado sola, porque ¿de qué sirve crear, estudiar e interpretar la realidad si no se comparte? ¿O si no se tiene un feedback? Y ustedes me han dado eso más su atención, tiempo, palabras e incluso poder jajajaja.
Por eso desde mañana estaré compartiendo entrevistas con otros artivista que me han acompañado en estos 2 años. 🦋Tal vez algún encuentro on line en vivo. 💃Estoy estudiando la posibilidad de un Sorteo de asesoría completa con algunos panas que saben del tema y va desde la revisión en bruto de la idea, expresión digital hasta de como vestirte según eso, digan "yo" los que quieran😜

Así que EMPIECE LA FIESTA.

Comentarios