Creatividad: Científica - Artística ¿Cuál es la tuya?




¿Te has Debatido si Eres Artista o No?

¿Te has Frustrado al Momento de Expresar o Asimilar una Idea?

Créeme se como se siente, he estado allí, por eso te invito a Comprender para Proceder. Tal vez te has empeñado y forzado a desarrollar tu intelecto y talento de forma distinta a tu manera natural de aprender, quizás tu creatividad es más científica, pero ¡Hey! Eso no resta tu arte, es cuestión de obtener un poco más de información propia.


A mi me gustan las bellas artes, he incursionado en casi todas, menos en el canto, esa si no se me da ni en la ducha. A pesar de tener un conocimiento amplio, al momento de producir alguna poesía, pintura o expresión actoral no había conexión, no me sentía cómoda y la obra ni se acercaba la A de arte. Lo cual me llevó a una serie de frustraciones concluyendo que el arte no era lo mío, “no soy artista”, pero si los podía acompañar a desarrollar sus proyectos de manera fluida, cómoda y a mis anchas. Así estuve mucho tiempo, adquiriendo más conocimientos o visión de vida, lo que la persona permitía; Detrás del caballete, el telón, la cámara, con lápiz y papel en mano como escudo o capa de invisibilidad para olvidar la frustración de no crear como ellos o por no sentir la herida que me producía el escuchar: ¡Tú eres tremenda artista en lo que haces!


He estado en tantos procesos creativos como cafés me he tomado en los últimos 10 años, entendiendo y atendiendo a otros más que a mi misma, hasta que me tocó refrescar ciertos conceptos, mientras repasaba mucha teoría, reflexioné sobre lo que tienen en común los artistas:



  • Talento Definido, yo había incursionado en muchos y en ninguno me encontraba bien.


  • Perseverancia en el talento, al no tener alguno en concreto mi constante son los artistas y el estudio.


  • Necesidad de recrear su realidad. Al final de sus obras había algo de mi en ellas, lograba ver el arte que me gusta pero no es mía la creación.


  • Autenticidad, yo creía que la tenía pero no.


  • Desinhibición emocional.


  • Proceso Creativo.


En las dos últimas sonó mi alarma, me detuve a profundizar en detalles, te adelanto el final, yo estaba intentado producir arte de la manera equivocada, dejándome llevar por lo que veía en ellos y me aconsejaban.


¿Por qué estaba mal? Porque mi manera de asimilar, crear y producir es distinta a lo que había estado practicando. Soy una persona de técnica, razón sobre emoción, lógica y lo práctico, prefiero lo medible y comprobable, un plan y fórmula ante la espontaneidad e improvisación. En otras palabras y para entrar en tema, mi tendencia es hacia la Creatividad Científica y estaba haciendo todo según la Creatividad Artística.


¿Te suena? Vamos con los conceptos básicos y uniéndolos paso a paso, capaz te pasa como a mi y descubres algo más en ti.

SUMA UNA MÁS

Creatividad, habilidad de usar la imaginación para solventar situaciones, es el poder de hacer conexiones, algunas veces disparatadas, con un propósito determinado. Para desarrollar tu creatividad es importante observar, escuchar, palpar, experimentar y explorar distintos puntos de vista, romper la rutina junto a las expectativas personales y de audiencia.


El arte, es la expresión de la creatividad a través del talento, tales como: escritos, pinturas, dibujos, esculturas, música, etc. ¿Tienes el tuyo? Seguro que sí.




Ciencia
, conjunto de conocimientos obtenidos mediante una metodología aplicada en una materia determinada u objeto de estudio.

Vamos a unirlas miremos este cuadro comparativo.

De esa manera puedes conocer cual es tu tendencia creativa, nutrirla y producirla probando según sus fundamentos, una vez conocidos puedes mezclar y romper, es decir, incursiona en ambas, después de todo la creatividad no limita y puede permitir la expresión de la dualidad que hay en ti.

Comentarios