La Belleza del Lienzo







Ser lienzo es cubrirte con tu arte hasta lo último, es decir: desarrollar tu talento, obra, discurso, desde el papel, hasta el look a usar en tu presentación. Es común entregarse al proyecto olvidándonos de cómo lucimos, sí, a mi también me pasa. Dejar en segundo plano el estilismo es frecuente, incluso algunos presentan un desinterés tan grande que me ha llegado a sorprender.

Cada vez que me toca una inauguración, exposición o simple reunión entre un artista y otro equipo de personas, incluso en alguna asesoría de proyecto tengo una pregunta frecuente: ¿qué te vas a poner? Porque Somos Lienzo, digamos que la ropa, el cabello, es nuestra primera piel o carta de presentación. La entrevista de hoy destaca la importancia de nuestra imagen personal pero desde la experiencia de una estilista y la belleza desde sus ojos hasta tu apreciación del concepto.

¿Recuerdan cuando les hablé de experiencia multi sensorial? Visitar un café, pasear un museo, ir al gym, caminar, conversar; todas esas actividades son importantes aplicarlas para el enriquecimiento del proceso creativo, sobretodo si está estancado ¿Dudas? Ejemplo: cuando usas ropa nueva, cuando sales de la peluquería feliz ¿Te pasa? Antes de seguir leyendo, ve por tu bebida y ponte guapo, guapa.

¿Ya? Ahora, siéntate en la mejor postura para continuar.

Esas simples acciones ayudan a sacudir la procrastinación y con la conexión de la labor del día, la ejecución de tu proyecto, suman mejor humor en cuanto a tu talento y esa obra por finalizar. Algunos lo llaman ritualidad, para mi es sacudida de autoestima y respeto propio, cuando pierdo esa práctica y me entrego a la pijama, basta con ponerme labial rojo para retomar.

Al venirme a Chile, la prioridad era cuidarme de la sobre estimulación que el cambio de país genera. Cara lavada, labial nude, cabello peinado pero sin escándalo, incluso ropa neutra, era mi outfit de salida para la experiencia multisensorial del día, tiempo después entendí que en esa etapa pretendía pasar desapercibida ¿lo logré? No ¿Lucho con eso? Ya no. Parte de esa aceptación se la debo a Loreto Aguayo, estilista, historiadora, con una facilidad para la comedia increíble y un estilo de franqueza muy parecido al mío, pero ella es más empática y simpática.

Loreto está en el mundo de la peluquería desde hace 13 años, es la creadora y dueña de su obra favorita Dye Hair Salon en Chile. Su carrera arrancó en editoriales de moda y campañas publicitarias, luego con fuerza, como dice ella se dedica al salón totalmente en su especialidad con corte y color. Ella hace magia realmente, tuve el placer de ver, vivir parte de su proceso creativo y no me queda duda de su ser como artista con el don de educar sobre la conexión y el respeto entre lo que eres, como eres y lo que deseas proyectar, la belleza del lienzo en ti.

Para Loreto este mayo es de: Mirarse hacia dentro; la verdad no me sorprende su respuesta, porque ella solo con mirarte te invita a eso ¿lo mejor? Cuando estás en sus manos acompaña tu transformación con una conversación bastante entretenida, paseándose por lo más trivial hasta lo más profundo, llevándote a mirar la belleza del momento en el que estás.

Revisemos el concepto de belleza:

Experiencia multisensorial, subjetiva, cambiante, emotiva.

Eso es lo que totalmente vives en Dye Hair Salon de la mano de Loreto, es admirable la sincronicidad que tiene entre lo que hace, dice, proyecta y logra con los clientes, es ejemplo de su discurso, su objetivo es claro y conciso:

Lograr que mis clientes encuentren a través de mi trabajo, su belleza natural genuina, y dejen de competir con los referentes publicitarios.

De verdad lo hace, ella capta tu belleza, ejecuta su deber logrando que tu también la veas y lo integres a tu rutina diaria ¿Cómo? A través de analogías entre lo que le vas contando y sus referentes en el arte que fácil disfrutas en el salón:

Brian Hickman, de Jayne Matthews, Anh Cotran, Karen Vu, la poesía de Alejandra Pizarnik, de Nadia Prado, la pintura de el Bosco, de Goya, Van Gogh, Lucien Freud, Malevich, la música de Debussy, Bach, The Smiths, The Clash, Mazzy Star, Nico, Velvet Underground, Victor Jara, Los Prisioneros, Chet Baker, Billie Holiday, A tribe Call Quest, Stan Getz, Joao Gilberto, Antonio Carlos, Jobim, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo.
Si visitas alguna obra de los mencionados puedes ver un pedacito de Loreto entregada a su labor, verla trabajar es todo un ejemplo de concentración, increíble como la determinación la invade por 45 minutos o el tiempo que requiera el cabello en sus manos, pero mejor lean en sus palabras cómo es su proceso creativo:

Respirar hondo, aquietar mis pensamientos previamente y focalizar mi mente en ese trabajo para siempre hacerlo de la mejor manera posible.
Empatía con el/la cliente, voluntad, concentración, eterna capacitación, espíritu auto crítico, perseverancia. Y mucho esfuerzo.
Sí, la autocrítica también se le da muy bien, a veces tan bien que hay que frenarla porque puede perder de vista el gran resultado logrado, no la culpo porque yo siento lo mismo a veces y estoy segura que más de uno de los lectores aquí también se identifican.
Ejemplo de su autocrítica: -¿Por qué eres un lienzo?- Por lo inacabado

¿Cuándo te asumiste así? - Desde el comienzo, proyectada eternamente en construcción.
Pero cuando la conoces e interactúas con ella percibes toda la madurez y profesionalismo en su composición, aunque si comparto lo de la construcción constante, su presencia, imagen personal y proyección es contundente, poco vacilante, ya saben como me gustan las personas así, tal vez sea por eso conecté tan bien con ella. De hecho, nuestras conversaciones son un constante intercambio de identificación con la revelación de algún punto de vista.



Esa interacción y tipo de comunicación es imprescindible para dedicarte al mundo de la belleza o de asesorías en el área que sea, se debe tener ese coraje, porque la atención demandada de un otro es grande y no es fácil estar involucrado hora tras horas en su mundo interior sin terminar agotado, yo le admiro ese aguante diario en Dye Hair Salon, dando la misma entrega a cada cliente, desde el primero del día hasta el último.

Pero a Loreto lo que más le ha costado lidiar en esta industria es: 

El poder traicionero de la vanidad humana. Es un camino largo, que todavía queda mucho por construir, sobretodo en la era digital, donde las imágenes son intervenidas y distorsionadas, y se asumen como reales. La gente común se confunde pensando que puede consumir o adquirir esos patrones de belleza que pertenecen a una minoría ínfima de las sociedades mundiales y que se relaciona únicamente a conductas discriminatorias de grupos de poder dominantes. Afortunadamente está toda la revolución que ha sido encabezada por las nuevas generaciones durante décadas,  como por ejemplo en la actualidad la corriente del body positive, y ni decir, la lucha histórica de la aceptación de la diferencia o la diversidad, como perspectiva social fundamental.
Aquí tienen a la Loreto historiadora y estilista, dejando en evidencia una vez más su sello. Recordemos que la vanidad es la excesiva necesidad de una persona en ser admirada, llevándola muchas veces a tomar acciones extremistas, ciertamente no es nuevo pero se hace más notable ahora con la concepción del “cuántos likes, cuanto vales”.




En esta era digital son muchos que caen en eso, tal vez sea parte del proceso de aceptación de su belleza, talento, quiero creerlo. Por eso aplaudo personas como Loreto, quien desde su disciplina te hace ver como el lienzo que eres y te brinda herramientas en pro de tu desarrollo como obra andante. Porque sí, tú mereces la misma atención que tu trabajo a exponer, está bien te dediques el tiempo para sentirte tan bien como cuando aprecias tu arte y dices ¡que belleza!

Algo bello es lo que te genere bienestar, esas pequeñas manías que nos dan tranquilidad, como para mí admirar arte y cazar flores, con Loreto comparto el gusto por las aromáticas, así que le pedí alguna anécdota con ellas, miren lo que me comentó y como esto se trata de intercambios de ideas, cooperación entre todos espero podamos ayudarla a embellecer más su espacio:

Me encanta la albahaca, siempre pongo la matita un vaso con agua, y la última vez que lo hice floreció, muy hermosa, la cambié a un florero y sigue creciendo en una pequeña ventana de mi cocina. Me da miedo cambiarla a un macetero, por que no quiero que muera, si alguien me puede dar un consejo estaría muy agradecida.

Así funciona la apreciación personal con lo que proyectamos, tal como admiramos y trabajamos la belleza propia se la dedicamos a nuestro entorno y labor. Puedes hacer este ejercicio de identificar un elemento al cual le das atención y cómo se vincula a tu concepto de belleza propia, pero no la externa, ni la de rrss, como dice Loreto: mirarte hacia adentro, luego busca ese equilibrio de dedicación entre el objeto y tu cuidado como lienzo, como obra de arte.

Para motivarte más te entrego el consejo de Loreto:

No pierdan nunca la voluntad, que la adversidad no aplaque los sueños ni las ganas de luchar, que muchas veces las cosas no resultan como uno las traza, y hay que abrazar el proceso, cómo los resultados, si se hacen a consciencia y en respeto a un otro, en virtud y consonancia a la búsqueda de la libertad individual. Les envío mucho amor, que su proyecto siga creciendo y cruzando límites geográficos y personales.
Definitivamente Loreto está en mi top 3 de estilistas favoritos con los que he trabajado, también espero reencontrarme con ella para compartir un tecito con una de esas conversaciones aleccionadora como esta entrevista que nos regaló. Siempre le voy a estar agradecida por permitirme ahondar en su obra e incluso ser parte de ella, siempre gracias Loreto.

A ti lector, te invito a seguirla, conocer su trabajo, con esta lectura espero puedas re-conectar y proyectar la belleza que hay en ti.

Muchas gracias por leerme y si tienes dudas, consulta o el consejo para la matita coméntalo.






Comentarios