Diego Emerson Torres y su Captura a la Naturaleza



Hacer estas entrevistas me ha enseñado un poco más a conversar, admirar más, detallar con dirección, revalorar propósitos, enaltecer los silencios y darle más consciencia a la disciplina de mi proceso creativo. Verbalizar las ideas, anécdotas, objetivos te suma compromiso propio, te brinda la oportunidad de otras visiones.


¿Que lo aprendí tarde? Tal Vez, quizás lo obtuve en el momento justo, antes actuaba mucho como una isla, me costaba interactuar, generar algún acercamiento con otros, pero como todo arte demanda y te exige un poco más, con Somos Lienzo sin pensar fui construyendo puentes, alianzas, interacción con personas que nunca imaginé y aunque hasta la fecha aun me cuesta socializar, se ha hecho un hábito más gentil en mi gracias a la escritura, me permite hacer más conexión con otros, la introversión ahora se pliega a la intención.

Cuando algo llama mucho mi atención es inevitable preguntarme ¿cómo será conversar con ese autor? Y en estos dos años de escritura con objetivo constante compruebo que nunca sabemos el alcance o impacto que podemos tener en otros. Comento esto porque es lo que me hizo escribirle a los artistas para estas entrevistas; recibí muchas sorpresas, reacciones inesperadas y mucha gratitud, pero siempre hay algo que destaca más, un ejemplo de eso es lo que me pasó con Diego Emerson Torres, un fotógrafo que seguía de manera silenciosa.

Me enganchó con su trabajo por el diálogo que acompaña la mayoría de sus fotografías, su timeline para mi es fuente de ejecución ante cualquier idea. Ver la galería de Diego es ver a un artista consagrado, profesor en la materia con toda la experiencia para estar acostumbrado a este tipo de acercamiento, resulta que con su respuesta no se quien de los dos estaba más halagado con la entrevista, si yo por romper esa pared y preguntar o él por responder:


Wow, claro que sí - Hola Afrika, tus preguntas me hicieron palidecer...espero que esas respuestas no estén muy cortas o desajustadas con la preguntas, quedo pendiente de tu respuesta.
Repito: nunca sabemos el alcance o impacto en otros.


Realmente no esperaba tal sorpresa de su parte porque su trabajo es admirable, con una calidad tremenda. Diego Emerson Torres es fotógrafo de naturaleza, donde puedes apreciar la habilidad de captar flores, aves y mariposas en plena acción, en conversación, hay unas donde sus protagonistas te están mirando con tal fuerza que intimidan, al menos en mi caso, pero también algo muy particular en su trabajo son las texturas que traspasan el lente.

Sólo quiero que el mundo se enamore de las aves.

Con todo este preámbulo no es de sorprender que para Diego su mayo sea con M de: Madre Naturaleza y sus Maravillas. En el oficio de fotografiar aves lleva 4 años, actividad que solo realiza los fines de semana, días festivos y vacaciones. Considera que aún está iniciando la transición de hobby a profesión total, para él es difícil lograr un ingreso constante que le permita dedicarse 100% a la fotografía por eso sigue trabajando en una empresa familiar.



Eso me parece importante resaltar, porque Diego sigue creando y compartiendo sus capturas, la renuncia de su arte no entra en su panorama, eso es de aplaudirle, pues muchos nos hemos paseado por la decisión de dejar la pasión por alguna “seguridad social”, incluso muchos lo hacen, pero al final el talento, tu arte, termina apareciendo con más fuerza a través de distintas formas. Como la lección que nos da Diego, para él los comentarios que recibe en redes sociales son referencia de a haber dibujado una sonrisa o haber sorprendido a alguien con una fotografía, lo cual es:

Una motivación para seguir compartiendo mi trabajo sin ninguna pretensión económica, solo por el hecho de hacer que las personas se enamoren de las aves y que se animen a salir a la naturaleza y cambien esas rutinas urbanas llenas de cemento y contaminación.

La reflexión es la de no dejar de crear, nutrir tu pasión, comprometerte con tu talento en educación, exploración y entrega, siempre estás inspirando a alguien así no lo veas enseguida. Por otra parte, he de confesar soy amante de lo urbano, la jungla de cemento me la disfruto muchísimo, pero si preciso la necesidad de alejarse un poco de ella en ciertos momentos. De hecho como manía creativa, durante la etapa de investigación suelo perderme en galería de jardines y sonidos de animales, así di con este artista.

Diego que se encarga de alimentar esa galería describe su proceso creativo así:

Elección del lugar a visitar, madrugar, caminar, tener contacto con la naturaleza y esperar que las aves, mis modelos aparezcan para poderlas fotografiar. Revelar siempre las fotos acompañado de un vaso de tinto, tinto así llamamos en Colombia a un café pequeño, en mi caso no tan pequeño.
Madrugar lo considera esencial para llegar a destinos más lejos de casa, aprecia el despuntar el sol y lograr fotografías de aves de otras regiones, todo trae su recompensa y reconocimiento como lienzo:


Porque cuando salgo en la mañana a fotografiar aves ese lienzo de mis ojos es blanco y al volver por la tarde ese mismo lienzo y memoria viene lleno de una explosión de colores. Así puedo registrar lo que mis ojos ven en una imagen electrónica y guardarla de recuerdo como un momento que muchas veces no volverá a suceder.

Para él su captura favorita es la de un colibrí al vuelo visitando una flor, comparto el gusto, también la de una mariposa bien posada en los pistilos y la de un ave con mirada fija al lente. Por esos detalles siempre preguntaré sobre referentes y estudios, para Diego:


Toda la obra de Vivian Maier, porque es un estilo de fotografía que nunca he hecho, y también porque su obra se conoce después de su muerte, tomaba las fotografías por único placer de tomarlas y guardar los recuerdos de la vida cotidiana.




Vivian Maier hacía fotos callejeras, capturaba el día a día, presentando un enfoque distinto del mismo. Diego, aunque no lo creas tú también lo haces, pero en la naturaleza, dirigiendo tu lente hacia la rutina de las aves y demás naturaleza. La diferencia con Maier es que disfrutas en vida del reconocimiento de tu obra, motivando a otros con cada publicación, dándonos el contenido necesario para seguir creando y practicando nuestra disciplina.

Lo capturado y expresado en cada obra de Diego no es fácil de lograr, converger tantos elementos de manera armónica, transmitiendo cada detalle sutilmente con el impacto visual que lo caracteriza es digno de compartir, necesario de apreciar e importante valorar. Ser artista es hacer sentir al espectador parte de la obra y eso es lo encuentras en su timeline, conversación y fotografía.

Diego, Somos muchos quienes agradecemos tu vocación y gesto de compartir tu trabajo. A ustedes los lectores frecuentes y nuevos también les agradezco, espero revisen y tomen de ejemplo a Diego, quien con su galería refresca mi proceso creativo para estas escritos y sin duda me ha llevado a ampliar mi visión sobre la naturaleza, las aves y la constancia. El incentivo es para ustedes que sigan comprometiéndose con su talento, nutriendo y compartiéndolo.

Eres agente de cambio, somos una cadena de inspiración.

Comentarios