Gustav Klimt: Sensualidad Dorada




"Para cada época su arte, al arte su libertad."
Gustav Klimt fue un propulsor de la feminidad sin prejuicios, un atrevido de la época, amante y visionario, fue callado pero dejaba su huella por donde pasaba. Se caracterizó  por el dorado y toques de oro en sus obras llenando de tal gracia a sus musas y espectadores. A mí me conquistó en ambos casos. A pesar de lo provocativo y controversial de su arte en ese momento, Gustav Klimt lograba que su trabajo hablara por él.  Para su época dorada las teorías sexuales de Freud estaban en pleno furor. Lo que sirvió de gran impulso para el reconocimiento de su trabajo, tal como Klimt quería, mostrar el poder de la femenina, con su simbolismo en las expresiones de descaro, los dorados, los motivos geométricos de las vestimentas y los tocados de sus personajes.

El simbolismo es el significado subjetivo a un elemento, empezó en la literatura como contra de las estructuras académicas y trabajos de tendencia realistas. Hasta ahora se reconoce como la vena poética en las distintas disciplinas de arte, el toque místico en ellas y el permiso de la imaginación para retratar la realidad.

Este estilo le permitió a Klimt ser lider de varias escuelas como  Múnich y Viena. Esto económicamente le favoreció a aligerar la situación familiar, sin embargo su estilo artístico se enfatiza al perder a su hermano y padre. Pero no estuvo solo, Emilie Flöge, fue su compañera hasta el final de sus días, a pesar de los comentarios que decían: en silencio vivió y sufrió las aventuras amorosas del artista. Sin importar los rumores de su vida amorosa, Klimt se mantuvo en las elites de fundaciones artística y fue el preferido de muchos: Wiener Sezession, La Sagrada Primavera. En especial La Sezession opción independiente a los artistas promocionados por la Academia vienesa. Pero el propósito base de Klimt era la educación y promoción de los nuevos talentos, en su taller podías ver desfilar muchas modelos y reservados estudiantes.

El artista simbolista y notable del movimiento modernista de la secesión vienesa nació en: Austria, Baumgarten, 14 de julio de 1862 y falleció el 6 de febrero de 1918 en Alsergrund. El arte fue herencia familiar, su padre,  Ernst Klimt fue grabador de oro y Anna Klimt una cantante frustrada. Gustav, a los catorce años de edad, obtiene una beca para estudiar en la Kunstgewerbeschule, la Escuela de Artes y Oficios de Viena, allí inició su formación como pintor y decorador de interiores. A pesar de su personalidad callada, siempre fue centro de las miradas por las frecuentes siluetas femeninas plasmadas en su arte, en ellas se basó durante toda su carrera, pronunciando la energía erótica. Pero él también hacia paisajes con juegos entre pinceladas para dar una luz ingenua y poco invasiva a la obra, era como el antagonismo de su trabajo. Muchas de estas las puedes ver en: <b>La exposición Inmersiva de Gustav Klimt en el Atelier des Lumières; retratos y paisajes, son los protagonistas de esta muestra. También hallarás  obras de otros artistas vieneses Egon Schiele, y Friedensreich Hundertwasser, ambos influenciados por el trabajo de Gustav Klimt. Una sala proyectando 100 años de pintura vienesa  seductoramente envolventes con la esencia de Klimt, junto otros autores revolucionó la pintura vienesa de finales del siglo XIX.


Hoy les traigo la obra Danae, junto a mi versión, recordando que esta dinámica nace de la elección de un artista o pieza en particular, bien sea por ustedes o a mi elección, con el fin de conocerlo a profundidad, recrearlo y mantenernos inspirados. Klimt vino por la sugerencia de un artista plástico de mi ciudad: Alberth Rivero, quien también es conocido por sus dibujos femeninos. Al estar investigando y revisando la galería de Klimt, Danae tomó mi atención de inmediato, sus detalles, el gesto, los colores.


Título: Dánae
Técnica: Óleo/lienzo
Medidas: 77cm x 83 cm
Año:1907
Actualmente ubicada: Galerie Würthle en Viena.

En la mitología griega, Dánae fue prisionera de su padre en una torre de bronce porque el oráculo le dijo que su nieto lo mataría. Pero, esto no detuvo a Zeus quien estaba prendado de la joven, entró en forma de lluvia de oro a la prisión de Dánae, se coló entre sus piernas, engendrado a Perseo, asesino de Medusa. Alrededor del año 1900, ella fue emblema predilecto de muchos otros artistas para representar el amor divino y la trascendencia Estoy segura que la de la actualidad sería una mujer frontal y capaz de lograr cada objetivo. Habría trabajado con gentileza e inteligencia a su padre y Zeus, tornando las cosas a su favor.

Esta obra destaca por: la composición en espiral dada por la posición fetal que se muestra, las curvas y la paleta de colores usada. En esta pieza, Gustav Klimt brinda un enfoque distinto de su trabajo pero se mantiene fiel a su estilo. Lo más seductor de este cuadro es la simplificación de la historia de Dánae a través de las pinceladas y concepción del artista. Es una muestra para reconocer a Klimt como el artista del Simbolismo.


En mi representación, le di a Dánae autoridad en su cuerpo, confianza en sí misma, en otras palabras, recreo a una mujer moderna y poderosa, tal como Klimt nos veía y me hizo sentir. Llevo un vestido de color vino tinto, diseñado y hecho por mí, tiene característica multiforma también, se puede usar más corto y con las mangas más altas, cualidad que representa mi línea de ropa siempre a gusto y medida de quien lo desee.

Muchas gracias por leerme, todo comentario y sugerencia es bien recibida, si quieres participar en esta dinámica cuéntame de tu artista u obra y la represento de esta manera con mucho agrado.


Somos lienzos en blanco para hacer la mejor obra de nosotros.

Afrika

Comentarios