Van Gogh como inspiración



El arte, ese estilo de vida donde la expresión de sentimientos, ideas y protestas a través de diversos elementos como la pintura, música, cocina, estimulantes de nuestros sentidos; embellecedores del entorno y que a su vez despiertan todo aquel que tiene la creatividad latente en su alma. Siempre he estado entre grandes obras de arte, admirando artistas, compartir con ellos. Lo que me ha llevado a estudiar y aprender muchísimo desde la literatura hasta la máxima expresión corporal como lo es la danza contemporánea, el teatro y más. Pero, sentirme artista como tal nunca ha estado en mi cabeza, si me declaro ser fiel del arte, vivir el proceso con los artistas y disfrutarlo al máximo en cada uno de sus pasos, empezando la concepción de la idea y finalizando con la exposición de la obra, es algo tan radicado en mí que siempre he querido lucir una obra de arte, mas que ser la musa inspiradora, es poder llevar como bandera cada una de las historias de esos artistas y poder nutrir a otros con ello, algo así como un lienzo andante. Así es como nace “Somos Lienzo”, salió como un lema para promover y motivar a otros a través del arte, ahora se transforma en una colección de ropa, sí, una línea de piezas transformables, ajustable a cada persona, inspirada en obras de todas las épocas.

La primera muestra oficial va en nombre de Van Gogh y su Noche Estrellada, porque él fue uno de los primero donde la inmersión para aprender fue inevitable.
conmoviéndome en cada una de las facetas artísticas, claramente vistas en su trabajo, en sus muchos retratos donde se refleja su transformación y crisis existencial por ser distinto a los ojos de la sociedad. Su afán por ir en contra de los académicos y convertirse en un gran pintor lo llevó a la degeneración de su conciencia, hablando en lo establecido socialmente, pero lo elevó y estableció como uno de los grandes de la era del (post) impresionismo. El señor del azul y girasoles como muchos lo recuerdan, nació en Groot-Zunder frontera belga cercana a la ciudad de Amberes, en 1853 un 30 de marzo, fecha donde un año atrás había también nacido pero muerto su hermano Vincent, de allí su nombre, es así como su vida inicia con un estigma de tristeza, entrando en la brecha de los artistas malditos. Su mano derecha y persona constante fue Theo, su hermano, con quien tuvo una cercana relación documentada en cartas que muestran la constante búsqueda interna del artista. También tuvo una vida amorosa tan intensa y romántica como él mismo, empezando por su enamoramiento de su prima Kee, que terminó en un rechazo muy deprimente para él. Luego, le dio aposento a una prostituta y alcohólica, madre soltera, quien también le sirvió como modelo durante un año: Clasina María Hoornik, .

Van Gogh fue un artista autodidacta, quien logró codearse y demostrar ser mejor que muchos de los que decían ser mejores en la época. Su trayectoria se paseó por dibujos en carboncillo: El Sembrador (1881), acuarelas: Subasta de Derribo (1885) y sus muchos oleos, donde destacan los amarillos y azules más estremecedores de su paleta. Sin embargo, su etapa de mayor producción e impresión cromática de sus legendarios amarillos y azules, fue en el Sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, allie tenía 2 habitaciones para él, le daba libertad de hacer largos recorridos que le servían de terapia e inspiración, para pintar y así pasaba sus días, retratando su percepción de la realidad que lo rodeaba, en aquel sitio al cual se recluyó voluntariamente. Aquí desarrolló la fluidez particular que le da a la flora y a la ambientación en sí. El campo que tanto lo alimentaba y donde decidió quitarse la vida disparando en su pecho, desconociendo la gravedad de lo hecho, retorna a la pensión Ravou y fallece días más tarde en los brazos de su hermano. Como la intención es promover más información nueva sobre el artista; te invito a disfrutar de la más reciente película animada “Loving Vincent”, es grandioso como alrededor de más de 100 artistas reproducen su vida en trazos tan personalizados como los de Van Gogh. También, puedes seguirle la pista a la exposición multimedia titulada: Van Gogh Alive, The Experience. Es una de las muestras más difundidas a nivel mundial, se trata de paneles digitales con las obras del artista, hay sectores para aprender sus técnicas de la mano de profesores y un área para los más pequeños de la familia también, todo organizado limpiamente para garantizar el mayor disfrute posible de todos.

Como pueden leer, es inevitable apasionarme y hablar infinitamente sobre esto. Es que Van Gogh, para mí, el creador de mi azul favorito, ese que se ve como un océano obscuro en el cielo de la obra “Noche Estrellada” con estrellas soleadas y luna brillante. Una velada que te invita a cambiar la perspectiva de las cosas y te da entender que todo gira, se mueve, nada es fijo. Cuadro de pinceladas fuertes y profundas que te hacen viajar a la mente del artista buscando respuestas, de cómo pudo haber sido tan triste su vida con lo genio que fue. También hay una canción majestuosa que lleva el mismo nombre, escrita por Don Mclean, se trata de una respuesta a Van Gogh de parte del cantante, diciéndole que él entiende su padecer y tal vez muchos ahora si lo escuchan y comprenden. Un fragmento dela letra va así:
Estrellada, noche estrellada
Pintando con tu paleta azul y verde.
Mira en un día de verano,
con ojos que conocen la oscuridad en mi alma.
Sombras en las montañas.
Esboza los árboles y los narcisos.
Captura la brisa y el frío invernal
En los colores de la tierra de lino nevada Ahora entiendo.
Cómo sufrías por tu cordura
como intentaste liberarlos.
Ellos no escucharon, ellos no sabían cómo
Tal vez escucharán ahora.

Screenshot_3.png
Título: La Noche Estrellada
Creador: Vincent van Gogh
Fecha de creación: 1889
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Post impresionismo
Personalmente, del pintor tomo su atrevimiento para mostrar como miran sus ojos, mente y alma la realidad. Que no fue un loco que se cortó una oreja por amor, fue un ser humano, acorralado por una sociedad que no estaba listo para él y que tal vez nunca lo esté del todo. Su arte a través de mi realidad inspira un atuendo cómodo y llamativo, llenao experimentación de formas y texturas, como los cuadros del pos impresionismo, reflejado en la con la blusa transformable, llamada lienzo, de diseño y confección propia. En esta oportunidad colocada tipo cuello alto. Casual para el día, con sandalias planas, y cabello suelto. Para la noche o encuentro más elegante, par de tacones que le suman dramatismo componiendo total look digno de disfrute. Y la actitud de obra de arte, gracias a la magia que transmite poder lucir como un lienzo de semejante artista. Siempre hay que atreverse a más, o como decía el homenajeado:
"¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas?"

vango2.jpg
Somos lienzos en blanco para hacer la mejor obra de nosotros.
Gracias por leerme, Me encantaría sus sugerencias artísticas para el próximo.

Comentarios