Terapia Artística: Cine con Sentido






Todos en algún momento de nuestra vida hemos o haremos algún tipo de terapia, ese proceso que nos ayuda a tratar ciertas lesiones, malestares o crisis existenciales. Actualmente son muchos los tipos de terapia que existen diseñadas a detalle para cada persona, equipo e incluso animales domésticos y silvestres, algunas pueden incluir fármacos, como otras incluyen luz azul para relajar. ¿Sorprendente no?

¿Conoces alguna terapia atípica?

Hoy les traigo el Arte terapia, sí, la inclusión del arte en los procesos de sanación, para nadie es un secreto que estas prácticas tienen efectos profundos en el ser y se han hecho fundamentales en el desarrollo cognitivo, psicomotriz y espiritual en muchas partes, de hecho, Estados Unidos tiene un programa especial para los soldados, que los ayuda a sobrellevar el estrés post guerra y demás eventos traumáticos.

¿Para qué otra cosa hacemos terapia?
 

El arte terapia principalmente usa las artes plásticas con el objetivo de mejorar la comunicación, expresión personal y sentimental, observando el proceso reflexivo y la conducta de la persona, en este caso la obra final a admirar será el individuo más allá de los cuadros y otras piezas realizadas por él mediante la terapia. Debido a esto, otras disciplinas y herramientas han sido introducidas como parte de lo ahora llamado terapia artística; la danza, música, color, la forma, texturas y la línea son elementos usados para el desarrollo personal y creativo, donde se le brinda a la persona un espacio especial para descubrir, demostrar y fortalecer sus habilidades.



Las terapias artísticas son herramientas para el desarrollo personal, a través de ellas el individuo puede generar una actitud creativa con respecto a su propia vida y a su posibilidad de transformarla y enriquecer al mismo tiempo a su entorno. Te invitan a adentrarte a un mundo creativo donde tu mundo interno es el protagonista y te permite identificar para fortalecer tus habilidades y poderes, a través de las diferente disciplinas artísticas. Es como: expresa tu artista interno para ayudarte a sentir mejor en lo externo.
 
Con esa necesidad de conocer otros espacios, personas, dinámicas y metas, me uní a varios profesionales y juntos desarrollamos: Cine con Sentido, sí, tal como lo imaginas, hicimos la cine-terapia:


Todo el equipo a través del lente de @jfarinasm
Julio César Montalvo quien le ha dado desarrollo y aplicación a esta técnica para trabajar problemáticas tales como las conductas adictivas o el Alzheimer. En sus propias palabras, "el objetivo principal de la cine-terapia es la modificación de conductas disruptivas y el direccionamiento hacia nuevos estados mentales que recuperen los estados emocionales virtuosos del sujeto, que potencien su autoconocimiento y contribuyan a desarrollar hábitos, habilidades y conductas, orientadas al sano desarrollo psico-emocional del individuo".
Cineterapia
 

Psicología, Bienestar y Organización, capturadas por @jfarinasm
 
Teniendo en cuenta esto junto a Sarina Brazón: Coach de bienestar y profesora de yoga, Grecia García: psicóloga y filósofa, Andy Nuñez y Yuli Lemus de Teatro Tempestad; reunimos a 16 personas en la actividad: "Cine con Sentido, porque para ir más allá, hay que aprender a ver más allá". Su nombre surge como incentivo para la promoción de encuentros que lleven a la reflexión y acción de cumplir propósitos.




Esta primera actividad la empezamos con una dinámica rompe hielo para conocernos y presentarnos, luego dimos entrada a la sala de cine ambientada de manera inesperada para los espectadores, donde cada uno tomó el asiento de su preferencia. Una vez cómodos, con las instrucciones dadas le dimos “play” a la película, la cual tuvo 2 pausas, para la intervención y dinámica correspondiente según las escenas y el orador del momento.
Grecia García, hizo la primera pausa, donde abordó el tema de la crisis existencial, cómo reconocerla, mostrando la importancia de acudir con profesionales y hacer uso de las técnicas recomendadas. Luego de avanzar en la película alrededor de una hora, fue el momento de Sarina Brazón, quien destacó el valor de la alimentación espiritual, explicó técnicas como la meditación, sus variantes, el canto de mantras, entre otras. Una vez finalizado el film, me tocó a mí hablarles de cómo atravesar por una crisis, con ayuda de las las distintas herramientas presentadas nos puede dar resultados profesionales grandiosos, sumándole el hecho de cómo se nos forja el carácter y crece el autoestima.

Comer, rezar, amar, fue la pelicula elegida y por la cual se diseño toda esta dinámica.

Una vez finalizada la fase de la película, nos fuimos a la acción, varias de las técnicas dadas por los profesionales previamente se llevaron a la práctica: desde la exploración cognitiva, alimentar la fe y el trazado de metas a corto, mediano y largo plazo. Para cerrar los participantes tuvieron la oportunidad de expresar su experiencia, sentimientos y motivaciones, todos muy satisfechos, sorprendidos y llenos de ganas por cumplir sus metas.

Personalmente me lo disfruté muchísimo desde la primera reunión, los abrazos de despedida y limpieza del espacio, fue el reencuentro conmigo misma como ponente, lo cual agradezco enormemente porque hacía mucho tiempo no estaba frente al escenario y gracias a eso pude recordar lo bien que me hace sentir y lo mucho que me gusta.
Cine con Sentido, fue el primer contacto de muchos allí con la terapia artística oficialmente, luego de eso varios ya dieron inicio a su mapa de sueño; es una evidencia más de que si somos lienzos en proceso y si tenemos un artista por dentro a explorar, desarrollar y promover. Si aún dudas del arte como herramienta necesaria en nuestra vida te invito a estar atento a la próxima publicación donde les contaré lo que vivimos en Teatro con Sentido.


 
Todos ante los ojos de @jfarinasm
 

Gracias por leerme y atreverte a ser obra de arte.

@AfrikaLienzo

Comentarios